Casi 700 parrillas y 20 toneladas de leña llenan los barrios durante estos días para celebrar tanto Sant Antoni como Sant Sebastià. Cort ha recibido más de 200 solicitudes de entidades, sobre todo colegios y asociaciones de vecinos, para que les cedan material con el que realizar estas fiestas populares. Además de las 670 torradoras y la madera para hacer los foguerons, el servicio de Logística distribuirá en total 90 toneladas de arena para apagar las hogueras cuando acaben los eventos, cerca de 6.000 sillas y casi 700 mesas, e instalará medio centenar de tarimas para escenarios.

Las organizaciones también han pedido 127 focos de luz y 105 tomas de corriente, y vallas de protección, que suman en total casi un millar, entre las utilizadas por dichas entidades y todas las repartidas por la ciudad para los actos del Ayuntamiento. El área de Infraestructuras se encarga de coordinar todas las peticiones de foguerons, que se realizarán sobre todo este fin de semana, aunque como el material municipal no es suficiente, numerosos barrios los celebraron los pasados viernes y sábado o los pospondrán para los días 25 y 26. Tal como explicó ayer el regidor de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Romero, cada año va incrementándose el número de solicitudes y el consistorio trata de promover la expansión hacia las barriadas para no concentrar los eventos en el centro.

Las brigadas municipales del área, que asumen este cometido desde el año pasado, "desarrollan el dispositivo logístico fuera del horario comercial para procurar que el montaje incida lo menos posible en el tránsito rodado y la vida normal de la ciudad", según señaló Romero. El presupuesto global para el material distribuido y la mano de obra necesaria suma 70.000 euros.

La noche de la Revetla tendrán prioridad las ochos plazas en las que se celebrarán los conciertos y donde antes los asistentes podrán torrar sus viandas en alguna de las 70 parrillas que se instalarán, de las que 54 serán para carne y el resto, para verduras.

La iluminación navideña se volvió a encender el pasado fin de semana, así como desde ayer y hasta el día 20, festividad de Sant Sebastià, y el próximo viernes y sábado, desde las 17,30 hasta las tres de la madrugada, con el fin de "dar todavía más vida a las fiestas", en palabras del regidor.

Agenda del jueves

De 10 a 14 horas: Las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni comenzarán en la explanada frente a la Seu, desde donde los asistentes con sus animales partirán hacia el claustro de Sant Antoniet recorriendo Palau Reial, Cort, Colom, la plaza Major y Sant Miquel. Frente al claustro, el párroco bendecirá a las mascotas y sus dueños.