El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobó ayer la compra de 100 nuevos autobuses por un importe de 32.496.093 euros. Las nuevas unidades se incorporarán de forma escalonada a lo largo del próximo año. Según explicó el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, el proceso de adjudicación ha supuesto un "ahorro" de cuatro millones en relación al precio de licitación, que ascendía a 36,5 millones.

Un total de 60 nuevos autobuses serán de 12 metros. Su adquisición se ha adjudicado a la empresa Iveco-España por un importe de 16.633.000 euros.

Las doce unidades de quince metros se han encargado a MAN, por un importe de 4,5 millones, mientras que los nuevos 28 autobuses articulados de 18 metros se han adjudicado a Scania, por un importe de 11.339.000 euros.

A lo largo del proceso de adjudicación, que ha tardado más de lo esperado tal como ha reconocido el concejal Ferrer debido, entre otras circunstancias, a que la primera licitación resultó desierta, se han conseguido unos precios unitarios inferiores a los iniciales, de ahí el "ahorro".

De esta forma, los buses de 12 metros, cuyo precio de salida era de 331.000 euros se han adjudicado por 277.000 euros. Los de quince metros han pasado de 377.000 euros a 376.000 y los de 18 metros de 431.000 euros a 404.000 euros.

A medida que se vayan recibiendo los bueses se procederá a la retirada de los 95 más antiguos, que son los adquiridos por la empresa en 2001 y que cuentan con una antigüedad de 18 años.

De esta forma se prevé que, al finalizar el proceso, los 95 autobuses adquiridos en 2001 sean sustuidos por los 100 nuevos. Pese a que solo incrementará la flota que cuenta con 177 unidades en cinco buses más, se calcula que la capacidad de pasaje se incremente en un 20% debido también en parte a la mayor capacidad de las nuevas unidades.

Además, según el gerente, Mateu Marcús, se calcula que la empresa dispondrá de entre 18 y 22 autobuses operativos más al día, puesto que se reducirá considerablemente también el número de unidades fuera de servicio debido a problemas de mantenimiento.

La operación se financiará mediante un préstamo de 15 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones, cifra a la que hay que añadir otros 7,1 millones procedentes del Govern a través de distintas anualidades de los fondos de capitalidad. El resto hasta llegar a los 32,5 millones se obtendrá mediante préstamos que se están negociando con la banca comercial.

Todas las unidades utilizarán como combustible el gas natural comprimido.