Mateo Isern está dispuesto a pactar con Vox. El exalcalde de Palma y de nuevo candidato a Cort por el Partido Popular "no lo descartaría de ninguna manera", porque el aspirante al partido de extrema derecha, Fulgencio Coll, "es un lujo para la política". Lo dijo ayer durante la rueda de prensa para anunciar su regreso a la vida pública, donde destacó que tiene "en la más alta consideración" al general del Ejército, que es "amigo personal" de Isern y "un ejemplo" de "gente valiosa procedente de la sociedad civil con un perfil y una trayectoria. Ojalá tuviera muchos Fulgencios Coll que se quisieran incorporar a la política", según las palabras del candidato.

Incidió en que "no se trata de la ideología que cada uno defienda, sino del valor personal", aunque si llega el momento de tener que sentarse con Vox, los partidos se deberán preocupar de "ponerse de acuerdo en los objetivos del gobierno" municipal que podría surgir de las urnas el próximo 26 de mayo. De todos modos, Mateo Isern lanzó un aviso a navegantes con el nuevo partido en auge: "No olvidemos la gente liberal conservadora que cuando dividimos perdemos y cuando perdemos quien gana es la izquierda", como advirtió el exalcalde.

En la misma línea, afirmó que, "con la nueva deriva del Partido Popular, con el nuevo liderazgo de Pablo Casado, la opción de Vox hoy en día no tiene demasiado sentido", debido a que el rumbo hacia la derecha reposiciona a la formación tradicional y permite "incorporar perfectamente a una parte muy importante del electorado". Isern reconoció que "no es el mejor momento del PP", de ahí que pretenda contribuir a nivel municipal a "recuperar una parte importante del electorado que ha abandonado" las filas populares.

Turismo y vivienda

En su intervención también habló de la prohibición del gobierno del Pacto del alquiler vacacional Es una medida que no comparte, pero no concretó si la suprimiría, sino que afirmó que "la política social no debe hacerse a costa de los recursos de los particulares". Se refería a que el tripartito en Cort aprobó la prohibición para, entre otras cosas, poder sacar más pisos al mercado residencial con el fin de que disminuyesen los precios de los alquileres, un hecho que no se ha producido.

Según el candidato del PP al Ayuntamiento, el "complicado" problema de la vivienda, "uno de los principales que tiene en este momento la ciudad, tiene que ser resuelto con recursos públicos, fundamentalmente". No obstante, "afrontar una solución inmediata deviene totalmente imposible", por lo que "hay que hacer todo un planteamiento global sobre este tema", dijo sin concretar. Tampoco avanzó nada sobre el programa electoral, aunque sí dejó claro que "lo prioritario es volverse a ocupar de los problemas reales de los ciudadanos", a diferencia de lo que realiza el gobierno del Pacto, que es "hacer política para sus ideas partidistas", zanjó Isern.