La Plataforma "Por una Playa de Palma Cívica" ha entregado hoy al Ayuntamiento de Palma siete dosieres en los que se denuncian 1.752 deficiencias de mantenimiento en toda esta zona, "un 400 % más que hace dos años", según los afectados.

Los portavoces del colectivo han asegurado: "Estamos desesperados por la situación de abandono que vivimos".

Los dosieres han sido entregados este martes en el registro municipal de Cort: uno referido a la zona de Can Pastilla, cinco de la Playa de Palma y uno de s'Arenal.

En ellos se muestran fotografías y localizaciones de hasta 1.752 deficiencias en la vía pública. Cada deficiencia se clasifica en una ficha que incluye ubicación, descripción del daño y fotografía.

El trabajo de recopilación efectuado por la Plataforma "Por una Playa de Palma Cívica" empezó en 2016.

Según fuentes de la propia plataforma, en 2016 se documentaron 448 deficiencias en el distrito pero ahora, en 2018, esta cifra se ha incrementado en casi un 400 %.

Un informe elaborado por la citada plataforma recoge que se han detectado 238 deficiencias en s'Arenal de Palma, 256 en Can Pastilla y 1.258 en Playa de Palma.

Causa de las deficiencias

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Playa de Palma-S'Arenal, Francisco Nogales, ha asegurado que la mayoría de deficiencias se deben "al pésimo estado del pavimento y las aceras, la falta de mantenimiento de la jardinería, la falta de limpieza de las farolas y las señales de tráfico o la falta de pintura en señales viarias".

Nogales también ha criticado que el cableado eléctrico aéreo en s'Arenal de Palma y Can Pastilla "presenta un aspecto impropio de un país desarrollado" y ha denunciado "falta de iluminación pública" en diversas calles.

El presidente de la Asociación de Vecinos Playa de Palma-s'Arenal ha pedido a Cort que recupere "una brigada de mantenimiento específica para el distrito, tal y como existía antiguamente" y ha criticado la "dejadez" del Ayuntamiento palmesano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Maravillas y Sometimes, Miguel Cañellas, ha insistido en que la zona "viene arrastrando deficiencias desde hace 20 años y la dejadez política sigue siendo la misma".

"La Playa de Palma no sólo es un planta hotelera, también es una gran zona en la que viven muchos habitantes de Palma", ha remarcado.

"Mientras la planta hotelera mejora, la zona residencial empeora", ha insistido Cañellas. "Estamos desquiciados, intranquilos e inseguros", ha dicho.

Por último, la presidenta de la Plataforma Antidelincuencia de la Playa de Palma, Ana Rodríguez, ha asegurado: "Me siento insultada; es denigrante tener que ir al ayuntamiento a mendigar que nos arreglen cosas que están rotas desde hace 10 años, ya basta".