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Bartomeu Rosselló: "Cort tiene que pedir a AENA las inversiones que corresponden y no lo ha hecho nunca"

El experto asegura que el aeropuerto debería revertir 60 millones de euros anuales a Palma

Bartomeu Rosselló posa ante un cielo nublado en Palma. B. ramon

¿Cerrar el aeropuerto por la noche es la solución?

Esto perjudicaría aun más. Es una auténtica irresponsabilidad.

¿Por qué? ¿Los vuelos de la noche se sumarían a los diarios?

[Asiente] Yo lo que le digo a Cort es que tiene que ser la correa de transmisión de las demandas vecinales, ellos tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento normativo. Nosotros somos muy conscientes de que el aeropuerto es nuestra puerta al mundo, la válvula reguladora de la economía. Lo único que pedimos es que cumplan con sus obligaciones, ni más ni menos. El aeropuerto es el huby Eivissa, ¿cómo pueden hacer unas manifestaciones solo para quedar bien? Estas propuestas en campaña preelectoral es una irresponsabilidad monumental.

Los vecinos denuncian la falta de implicación de Cort.

El Ayuntamiento, ni en esta legislatura, ni en las anteriores, no nos ha apoyado a las asociaciones vecinales en la reuniones con AENA, estaba ausente. Y las veces que vino un técnico, no dijo nunca nada. Han seguido el juego a AENA todo el tiempo. Que nos digan ahora que hacen esta propuesta de cierre solo por el bluff preelectoral es una irresponsabilidad. Lo único que le pedimos a Cort son dos cosas: el estricto cumplimiento normativo y si quieren pedir cuestiones, que no hace falta inventarse, tiene que pedir las inversiones que pertocan a las áreas de afección.

¿Cuál es esa inversión?

AENA recauda anualmente 150 millones en tasas. Y hay unas tasas ambientales que hemos cuantificado en 60 millones de euros. Y esto es información pública. Esto es lo que tiene que pedir el Ayuntamiento y no lo ha hecho nunca. Estamos hablando de 60 millones de euros que recaudan por imperativo legal que tienen que reinvertir en las áreas de afección de las infraestructuras aeroportuarias y que solo van a la cuenta de beneficios de los accionistas. Esto es un fraude de proporciones estratosféricas. ¿Qué son 60 millones anuales de inversión en este territorio? Una barbaridad. Y mientras tenemos que ir a Madrid a mendigar un REB...

¿Quién tiene que reclamarlo?

El consistorio y el Govern. Y no lo han hecho nunca. Como presidente del Cercle Mallorquí de Negocis, se lo he expuesto a la consellera Catalina Cladera, a la presidenta Armengol, al alcalde de Palma, y he tenido respuestas diferentes. Como Administración, ¿qué papel juegan? El aeropuerto es la infraestructura básica para nosotros, pero Mallorca no puede estar al servicio del aeropuerto. El aeropuerto tiene que estar al servicio de Mallorca. Podríamos hacer la cogestión aeroportuaria hoy mismo. En el 2011 se aprobó la creación del instrumento que asume la gestión comercial del aeropuerto.

¿El comité de rutas?

El comité de rutas, cuyo consejo ejecutivo no se ha convocado nunca.

¿Quién debe convocarlo?

Todas las administraciones: Govern, Consell, Ayuntamiento y también estaba la Cámara de Comercio. Se firmó en 2011 y no se activa.

¿Por qué? ¿Por desinterés? ¿Por desconocimiento?

Ni se sabía.

¿Y este comité podría rebajar la actividad del aeropuerto?

Los 500 vuelos que nos sobran. Tú puedes hacer la planificación turística. Ahora está en manos del director del aeropuerto, que solo tiene que rendir cuentas en Madrid. ¿Y qué hace? Bonifica la saturación en verano a las compañías.

¿En qué sentido?

Les da más facilidades para venir en julio y agosto. Y en esos meses nos sobran 500 vuelos, que podríamos repartir a lo largo del año. Se podría hacer una planificación turística, de tu modelo, en función de esta válvula. Y así nos va.

¿Qué medidas paliativas del ruido se podrían poner?

La parte más eficiente es la regulación de maniobra aérea. Y, como en otros aeropuertos, quien quiera operar en Palma ha de ser una aeronave de baja incidencia sonora y, en vez de cargar sobre los vecinos, hay que pedir a las compañías que operen con las aeronaves correctas.

Cort también ha pedido que los aviones hagan obligatoriamente un descenso continuo.

Las regulaciones de maniobra es donde se tiene que incidir más. ¿Qué pasa? Que cuando tenemos una saturación, tienes que hacer otras alternativas. Lo único que tienes que hacer es establecer protocolos adecuados para impactar menos. Es una medida fundamental.

¿Por qué no se hace?

Sí, lo van introduciendo y se nota. No tenemos los mismos niveles de ruido que hace unos años. Tanto por el cambio del parque aeronáutico como por maniobras. Pero hay un aspecto que no tienen en cuenta, que son los niveles máximos que se tienen que cumplir. Con las monitorizaciones que nos pasan no aparecen. Y ninguna administración se lo pide. AENA es el operador más grande del mundo, es un monstruo y todas las administraciones le dicen amén. ¿Y tenemos que ser los ciudadanos los que pongamos de manifiesto todo esto? No se trata de la salud. Estamos hablando de que se está contribuyendo a un fraude para las arcas públicas monumental. ¿Cómo cambiarían nuestros barrios con 60 millones de euros anuales? Aquí es donde hay la gran irresponsabilidad de la Administración.

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