José Hila, regidor de Urbanismo, aseguró ayer que "el parque de la fachada marítima de Llevant va a ser una realidad".

Frente al "desconocimiento" y la "incertidumbre" de lo que pueda ocurrir en la primera línea del mar, donde se asienta el edificio de Gesa, los solares y el parque municipal de Pocoyo, los vecinos de la zona pidieron a Hila una explicación sobre el futuro de la zona. El colectivo de vecinos han retomado el espíritu de la plataforma Salvem sa Façana Marítima Parc sí que luchó una década atrás para evitar la urbanización de la misma. Le pidieron a Hila que "hable claro".

La decisión judicial de que las compensaciones municipales a Endesa eran insuficientes y, por tanto, el edificio de Gesa volvía a la empresa de energía, han dado al traste con los proyectos de mantener verde y despejada esta parte de la fachada marítima.

En tono didáctico, se puso en pie Hila ante medio centenar de vecinos, y les aseguró que "el parque de la fachada marítima será una realidad". Recordó la larga historia, trece años de pleitos, de movilizaciones, de cambios políticos, y habló del reciente viraje tras el varapalo judicial.

"La línea roja será el parque. Los servicios jurídicos avalan la posibilidad de modificar el planeamiento para que los dos solares de la fachada marítima sigan siendo municipales. Se aprobará en el próximo pleno. Somos la octava ciudad de España. No somos un negocio; somos una ciudad, y no voy a renunciar al parque porque a Endesa no le guste. Seamos optimistas", pidió Hila a los vecinos.

Con todo, Endesa puede recurrir. Los vecinos aguardarán al último pleno del año en el que Hila se ha comprometido a no cruzar la línea roja: "Parc sí", aseguró.