Casi 20 clases repartidas entre tres polideportivos municipales permitirán conciliar la práctica deportiva con el trabajo, la familia y el ocio. El Institut Municipal de l'Esport (IME) flexibilizará a partir de enero la oferta de actividades, que serán abiertas en Son Moix, Germans Escales y s'Estel con el fin de facilitar a los inscritos que puedan acudir a uno u otro curso según su disponibilidad, tal como explica el gerente del IME, José María González. Los usuarios de las instalaciones que se sumarán al Programa d'Activitats Dirigides (PAD) -en s'Estel ya existe- serán informados de los cambios con una campaña que comenzará en diciembre.

Podrán hacer en total hasta 188 horas a la semana de clases como gimnasia suave o universal, yoga, pilates, taichí, estiramientos, fit dance, cardiotono, abdominales, estiramientos, aquagym y varios tipos de entrenamiento, entre otros cursillos. Los inscritos que estén empadronados en Palma pagarán 48 euros al mes (la mitad si tienen menos de 25 años) por poder acudir a las 18 actividades que ofrecerán, así como acceder a las piscinas y gimnasios de todas las instalaciones del IME.

El actual sistema en Son Moix y Germans Escales, además de en otros polideportivos que no serán incluidos en el PAD, es de clases cerradas, lo que significa que los usuarios se apuntan a un curso concreto unos determinados días de la semana y no pueden acceder al resto de las actividades si no las pagan aparte.

"El nuevo modelo de gestión está adaptado a las necesidades de la gente en su día a día, ya que a lo mejor alguien no puede o no quiere acudir los martes y jueves a tal hora a una clase. De este modo, no pierdes un día, porque puedes ir otro, y no es obligatorio que hagas solo pilates o zumba, sino que lo puedes ir combinando según lo que te apetezca", detalla el gerente del IME.

Actualmente, "hay salas que están a menos de la mitad de su capacidad debido a que fallan los usuarios y, paradógicamente, hay listas de espera de hasta tres años en los cursos, por lo que con el PAD desaparecerán estas listas", concluye González.