Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitalidad

El Consell recorta a casi la mitad la aportación a Cort para obras y servicios

El interventor municipal rechaza que el Ayuntamiento aporte 150.000 euros a la reconstrucción del Llevant

El alcalde rechaza las acusaciones de "insolidaridad" de Cort. p. _A. _Ramis

El Consell de Mallorca ha comunicado al Ayuntamiento de Palma que la aportación de la institución supramunicipal del próximo año para la ejecución de obras y servicios se va a reducir a casi a la mitad, en relación a la cantidad incluida en los presupuestos del presente año, contemplada en los fondos de capitalidad.

En concreto, en 2018 el Consell de Mallorca ha aportado 2,5 millones en este concepto, mientras que para el próximo año se prevé reducir a 1,5 millones esta cantidad, lo que va a suponer una disminución del 40%.

La explicación que se ha dado desde la institución supramunicipal a esta decisión, según el alcalde, Antoni Noguera, ha sido la de que se ha adoptado "por cuestiones presupuestarias". Esta decisión se tomó antes de producirse las lluvias torrenciales de Llevant, por lo que, en principio, no hay una relación directa entre este recorte y el anuncio del Consell de sustraer tres millones del Plan de Obras y Servicios para destinarlo a la reconstrucción de los pueblos afectados por las torrentadas.

No obstante, el alcalde, Antoni Noguera, considera que las críticas surgidas desde la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) en el sentido de que Palma podría ser más solidaria, "está completamente infundada" ya que, entre otras cuestiones, además del recorte que la ciudad va a sufrir de los fondos de capitalidad que aporta el Consell (que son el equivalente a su participación el Plan de Obras y Servicios), el Ayuntamiento no ha podido aportar directamente los 150.000 euros que inicialmente había comprometido para distintas actuaciones de Servicios Sociales en los pueblos afectados por la riada.

Un informe de la intervención y de la tesorería municipal han impedido "liberar" estos 150.000 euros ya que en él se considera que esta acción no es de competencia municipal y, en consecuencia, no se autoriza la transferencia.

Por otra parte, el alcalde recordó que, según la Ley de Capitalidad, Palma debe recibir cada año 30 millones del Govern y del Consell para compensar los sobrecostes, por lo que, aplicando este criterio "del Consell deberíamos recibir 15 millones en lugar del 1,5 anunciado".

Además indicó que, para el próximo año, con las aportaciones del Govern, solo se recibirán 8 millones de los 30 comprometidos. Por ello, manifestó que la acusación de insularidad de Palma "ha sido un recurso fácil, hecho en un momento no apropiado.

Compartir el artículo

stats