El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad del ayuntamiento de Palma, José Hila, afirma que el apartotel denunciado por la Federació de Veïns de Palma en Son Espanyolet no necesita el cambio de uso, pese estar ubicado en un solar calificado como residencial, para poder funcionar como establecimiento turístico.

Lo anterior es consecuencia de la modificación de la ley turística efectuada siendo conseller del tramo Carlos Delgado. Uno de los efectos de esta modificación, aprobada en 2012 y en vigor aún en diciembre del año pasado, fue que en Palma se autorizaba el uso de establecimiento turístico en cualquier edificio residencial de la ciudad.

De ahí la proliferación de establecimientos de estas características que obligaron al actual equipo de gobierno a aprobar una moratoria de establecimientos turísticos en Palma, que entró en vigor el pasado mes de julio. Por ello, cuando el apartotel en cuestión solicitó la declaración responsable a la conselleria de Turismo para iniciar un actividad de establecimiento turístico en el edificio situado entre las calles Son Cotoneret y Bisbe Teodor Úbeda de Son Espanyolet, en principio, con este acto administrativo podía iniciar la actividad solicitada sin necesidad de proceder previamente a un cambio de uso urbanístico puesto que el turístico estaba permitido en todos los solares residenciales.

Además, según el teniente de alcalde, quien ha solicitado un informe al respecto y sobre la situación legal de este establecimiento, la declaración responsable avalaba también la solicitud de licencia de actividad, puesto que el uso turístico en estos casos no se considera como una actividad profesional.

Restricción actual

Hila recordó que, como consecuencia de los numerosos establecimientos turísticos que comenzaron a funcionar de esta forma en Palma, el Ayuntamiento modificó las condiciones urbanísticas y ahora el uso de establecimiento turístico está prohibido en todo en centro de la ciudad. En las barriadas solo se permite en las calles de un mínimo de 20 metros de anchura lo que, en la práctica, ahora imposibitaría que se pudiera conceder el permiso a este establecimiento.

Pese a lo anterior, el Ayuntamiento ha iniciado la revisión de la licencia con el fin de comprobar si las obras realizadas y las condiciones que los promotores describen en el proyecto presentado con la solicitud responsable se han ejecutado tal como se describen.