Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palma registra una media diaria de 74 denuncias por diferentes tipos de delitos

Los 5.801 hurtos suponen casi la mitad de los actos delictivos cometidos entre enero y junio, según datos de Interior

Palma registra una media diaria de 74 denuncias por diferentes tipos de delitos

En los seis primeros meses de este año, en Palma, cifra que se traduce en una media de 74 denuncias por día, según los datos que publica el Ministerio de Interior y que le facilitan fuentes policiales. Este índice de criminalidad (en el que no se incluyen incidencias menores o la delincuencia que se haya podido cometer pero que no se ha denunciado) es un 4,3% superior al del año pasado durante el mismo periodo.

El grueso de esta estadística de delincuencia en Palma son hurtos. De hecho, cuatro de cada diez de las denuncias recogidas por los cuerpos policiales son por este motivo, o lo que es lo mismo: 5.801. Y también han aumentado casi un 8% respecto al 2017, en el que se denunciaron 5.376.

Delitos sexuales

En cuanto a delitos más graves, la agresión sexual con penetración ha aumentado un 40%, pasando de cinco casos a siete. En general, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han experimentado un crecimiento de casi el 15%, ya que de las 94 denuncias de 2017 se ha pasado a 108 en este año.

Los homicidios y asesinatos en grado tentativa han sido menos en los primeros seis meses de este ejercicio: seis frente a los ocho del anterior año.

De este listado de criminalidad, la mayor subida porcentual, un 59,5%, corresponde al tráfico de drogas, que ha pasado de 37 denuncias a 59.

Pese a los grandes incrementos porcentuales, en muchos casos los números objetivos no presentan grandes diferencias respecto al año pasado.

Los datos que maneja el Ministerio de Interior proceden de los diferentes cuerpos policiales que operan en Palma. Un vistazo a la estadística aporta que en el primer semestre hubo seis homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa; 122 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria; 108 delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Mientras algunas ciudades han bajado su índice de criminalidad, en Ciutat han aumentado un 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de los 12.975 a los 13.529 delitos.

Por islas, es llamativo el descenso de delincuencia registrado en Eivissa, donde la criminalidad ha bajado un 11,9%, pasando de los 5.406 delitos en 2017 a los 4.761 de este (siempre refiriéndonos al primer semestre del año).

En Menorca también han conseguido mejores datos, con un 7% menos, de 1.408 delitos a 1.310.

En Mallorca, la cifra global ha crecido un 5,4%, pasando de los 23.380 actos delictivos de 2017 a los 24.631 del último balance de Interior.

Un municipio turístico como Calvià ha registrado 2.243 delitos, solo un 0,2% más que el año pasado.

Compartir el artículo

stats