Elocuente la sentencia: "La respuesta del ciudadano de Palma. Lo indica un agente de la ORA. En su zona de trabajo, entre Bonaire y paseo de Mallorca no se atista mucho movimiento de coches, pero a lo lejos se oye el runrún de los vehículos que sí circulan por las avenidas.

Palma se ha sumado al Día Europeo sin Coches de manera tímida. Al igual que otros años, sigue aferrada al volante.

Joan Ferrer, regidor de Movilitat, apunta que la situación "es tranquila" y que, según informan los agentes, "hay un ligero descenso del tránsito. Zonas azules se han notado pero no se ven desiertos completamente porque están los coches de los residentes". Con todo, la valoración del regidor es que el Día Europeo sin Coches "se consolida como experiencia positiva".

Cort impidió el aparcamiento en la zona ORA a excepción de los residentes acreditados y vehículos autorizados. Pese a los carteles sobre las máquinas expendores de los tiques, el desconocimiento de la medida era patente entre algún conductor. Es es caso de David Mendoza que aún pareciéndole "muy bien" la medida, usa el coche a diario para ir al trabajo. Hoy le ha pillado a 'contrarueda' y los agentes de la ORA de la zona de la plaza Patines le han indicado que no puede estacionar.

"No lo sabía. He tenido que ir a Porto Cristo y he visto que no puedo aparcar aquí", relata. Tampoco sabe que se puede aparcar gratuitamente en los aparcamientos de la SMAP de la Riera, Marqués de la Senia y el de Manacor.

Otra de las medidas disuasorias para evitar el uso del coche fue la gratuidad en las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la 2,6, 10 y 24.