Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida selectiva alcanza el 25% en mayo y junio

Todas las fracciones reciclables aumentan, mientras que la basura para incinerar baja un 0,6%

La recogida selectiva en Palma se ha situado en una media del 23,7 por ciento en los seis primeros meses del año y ha llegado al 25 por ciento durante mayo y junio, según informó ayer Emaya.

La media de reciclaje durante 2017 fue del 20,74 %, cuando por primera vez se superó el 20%.

Los datos más recientes reflejan que mayo es el mes con mayor porcentaje de recogida selectiva, con un 25,1%.

Desde Emaya destacan que "no solo se consolida el crecimiento del porcentaje de residuos recogidos separadamente para su reciclaje, sino que incluso se acelera este crecimiento".

La empresa municipal recordó ayer que entre 2011 y 2014 la recogida selectiva estaba estancada por debajo del 15 %, después de experimentar un crecimiento durante la primera década del siglo. En 2015 se llegó al 15,36%. En 2016, al 17,29% y en 2017, se alcanzó el 20,74% de reciclaje.

Los datos ofrecidos por la empresa municipal reflejan que todas las fracciones reciclables han subido significativamente, especialmente durante este junio en comparación con el del año anterior, y que los residuos clasificados como rechazo se han reducido.

Descenso del rechazo

Sobre ese punto, la producción de rechazo, aquellos residuos que se destinan a incineración, experimentó un descenso del 0,6% en junio. En el primer semestre la reducción es del 0,15%, con 430 toneladas menos que el primer semestre de 2017.

En su nota informativa, Emaya también remarca que el uso de los parques verdes ha duplicado su crecimiento, pasando de 852 toneladas en 2017 a las 1.644 registradas en el mes de junio de este año.

Según Emaya, diferentes factores han posibilitado el incremento de recogida selectiva: la renovación de los contenedores de basura; la puesta en marcha de la recogida selectiva móvil; la recogida puerta a puerta para establecimientos turísticos y comercios, así como la mejora de la flota y el incremento en la frecuencia de recogida.

También ha llevado a cabo otras acciones de concienciación, como las campañas educativas en los barrios, otras de comunicación y el programa educativo Emaya en la escuela.

Compartir el artículo

stats