La Comisión Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple, una vez incorporadas ciertas modificaciones. La futura restauración de este edificio protegido deberá mantener el cuerpo central, aunque con una planta menos.

Los integrantes de la comisión de Patrimonio han aprobado por unanimidad la propuesta basada en el proyecto redactado por los arquitectos Elías Torres-Martínez Lapeña y Sé Duch para poder rehabilitar las Torres del Temple con 2,1 millones de euros procedentes de la ecotasa.

Además de mantener el cuerpo central, reducido, se elimina la tribuna y se rehacen los balcones más estrechos para no interferir en el arco de marés, según figura en dicho documento.

De entre todas las modificaciones propuestas por los técnicos del Consell, la conservación o eliminación del añadido entre las dos torres ha sido la más polémica, pues la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, ARCA, ha reclamado desde hace años que debería suprimirse para respetar el diseño original de este edificio, que fue puerta de la muralla islámica de Palma en el siglo XI.

Sin embargo, la ponencia técnica de Patrimonio dictaminó que el cuerpo central entre las dos torres debía conservarse para ajustarse al máximo a la declaración de Bien de Interés Cultural, proclamada en 2005.

Así, la propuesta aprobada este martes pretende que la fachada del Temple se mantenga lo "más fiel posible a la imagen de la reforma del Arxiduc de finales del siglo XIX y que se respete la imagen de edificio de viviendas que ha tenido a lo largo del siglo XX".