Este año habrá cinco millones de financiación para proyectos presentados o avalados por el Ayuntamiento de Palma procedentes del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible, conocido como ecotasa.

En concreto, según ha podido saber este periódico, los dos proyectos presentados a la convocatoria del presente año por Cort, consistentes en la rehabilitación de las torres del Temple y la finalización del camino perimetral del bosque de Bellver y valorados en tres millones, van a ser aprobados el lunes por la comisión y el pleno que reparte los fondos de la ecotasa, órganos en los que tiene mayoría el Govern.

A estos dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Palma hay que añadir el del Ayuntamiento de Llucmajor, valorado en dos millones, consistente en la mejora del tramo final del torrente dels Jueus, que cuenta con el apoyo de Cort ya que afecta al límite territorial de ambos municipios.

Con esta decisión, Palma y Llucmajor participarán en aproximadamente un 7% del reparto de los fondos de la Ecotasa, lo que permitirá superar en parte el enfado del tripartido de Cort del año pasado con el Govern ya que no consiguió financiación para ninguna de las 14 propuestas presentadas por un importe de 14 millones.

La rehabilitación de las torres del Temple ya fue presentada al primer plan de financiación. Dispone de un proyecto aprobado realizado por los arquitectos Elías Torres y Martínez Lapeña, autores, a su vez, entre otros, de la recuperación del cercano Baluard del Príncep.

La antigua almudaina de Gumara fue adquirida por el Ayuntamiento de Palma hace una década y en estos momentos se encuentra en proceso de degradación interior importane, después de haber realizado una intervención en su fachada.

El proyecto que se va a sufragar con dinero del impuesto turístico dispone de un presupuesto de 2,1 millones, cantidad que, en principio, permitiría concluir la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, 1,5 millones se destinarán a las obras y la cantidad restante a su conversión en Museo de Historia, en red con el castillo de Bellver y Can Balaguer.

Por lo que se refiere al bosque de Bellver, el concejal de Parques y Jardines, Rodrigo Andrés Romero, explicó el pasado mes de agosto, cuando se presentó el proyecto, que la intervención está valorada en 904.000 euros, que se destinarán a finalizar y restaurar el denominado camino perimetral. Para ello, aún quedan por ejecutar tres fases de cinco, así como señalizar los espacios de uso público y realizar una campaña de concienciación ciudadana para cuidar el entorno.

El concejal destacó la importancia de ejecutar este proyecto para conseguir que se detenga la degradación del bosque, valorada en un 14% de su superficie según un estudio elaborado el año pasado y que puede alcanzar el 40% en 30 años.