El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha hecho suya la premisa según la cual no hay mejor defensa que un buen ataque y ha acusado esta mañana a los hoteleros de la Platja de Palma de ser responsables del turismo de borrachera existente en la zona turística.

El alcalde, antes de comenzar la reunión de seguimiento de la Platja de Palma, que se reúne una vez al mes lamentó que de las tres convocadas este año, que el ha presidido, no haya habido en ninguna de ellas representación de los hoteleros de la zona.

La máxima autoridad municipal ha afirmado asimismo que, el "Ayuntamiento destina este año a la zona turística más medios que nunca", tanto por lo que se refiere a la vigilancia policial, como a los medios para la limpieza de la zona.

Según Noguera, "si bien es verdad que muchos hoteleros han realizado inversiones importantes estos últimos años en la zona turística, también lo es que en muchos casos han tenido contrapartidas urbanísticas", por lo que llamó a la corresponsabilidad de todas las partes para solventar los problemas.

Asimismo, ha recordado que no todos han invertido para mejorar el producto turístico. Prueba de ello es el turismo de borrachera que sigue viniendo "especialmente el mes de junio" que, según él, "suele ser el más problemático", por la presencia de grupos de jóvenes estudiantes que vienen de viaje de estudios.

Noguera aceptó que la zona turista necesita más inversiones y que la supresión del Consorcio de la Platja de Palma, ha sido un elemento negativo para la zona, puesto que ha impedido la ejecución de proyectos que ya estaban programados.

Por ello, ha anunciado que en breve va a solicitar una reunión con responsables del Gobierno central y del Govern para reclamar inversiones por un importe de 20 millones para ejecutar en la zona el próximo año, puesto que se trata de una iniciativa que no puede afrontar el Ayuntamiento en solitario.

En relación a las quejas vecinales y a la exigencia de las asociaciones de la zona de que el distrito consiga la autonomía financiera del resto de la ciudad y que se destine un mínimo de 34 millones de los presupuestos municipales a la zona turística, Noguera reiteró que está dispuesto al dialogo y al debate, aunque no aceptará la cesión de competencias municipales al distrito.

Asimismo, insistió en que en estos momentos están en vigor "exactamente las mismas ordenanzas municipales que el pasado año", al tiempo que negó que la Policía Local carezca de instrumentos para actuar contra los vendedores ambulantes o contra los trileros.