Solo falta la Revetla de Sant Joan para que comience el verano. Aunque oficialmente empieza el jueves, las hogueras para quemar los viejos espíritus del invierno no se encenderán hasta el sábado. Durante la noche del 23 también arderá el Parc de la Mar con los más de 200 dimonis y dos dimonisbèsties de foc que participarán a partir de las 22 horas en el Correfoc, que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma organiza desde los años 80.

La novedad de esta edición es el Correfoc infantil. Precederá al tradicional y estará formado por 30 niños, aunque sin la pirotecnia de los adultos, sino con antorchas aptas para ellos. "La finalidad es crear un vínculo y continuar con la tradición", tal como explicó el presidente, Joan Forteza.

La Federación espera "entre 8.000 y 10.000 asistentes" a una actuación que congregará a 225 dimonis, 125 tamboreros de las batucadas y 25 encargados de la organización, que en total suman 375 participantes. Casi 100 kilos de material pirotécnico alimentarán las antorchas y juegos de los dimonis de las ocho colles que hay en Palma y que protagonizarán la Revetla de Sant Joan: Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Endimoniats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre -estas formadas por dimonis y batucadas-, el Drac de na Coca y el Drac i Guardians de Sant Jordi -las dos últimas a cargo de bèsties de foc-.

Antes del Correfoc, el Parc de la Mar empezará a llenarse con los niños que acudan a partir de las 18,15 horas a las actividades de pintacaras y juegos tradicionales. Una hora después se celebrará el Correfoc infantil y el encendido del fogueró a cargo de los dimonis pequeños de Enfocats.

La música del grupo Al Mayurqa amenizará a partir de las 20,30 el ball de bot de los espontáneos que quieran bailar durante una hora. Después, Forteza dará la bienvenida a la fiesta y al pregonero, que este año será Felip Munar i Munar, glosador y colaborador de Diario de Mallorca.

El alcalde, Antoni Noguera, se congratuló de la elección porque "la Federación de Vecinos pone la cultura popular en el centro de las fiestas", y valoró la buena relación del Ayuntamiento con la entidad vecinal palmesana, quien "ha marcado el camino" al equipo de gobierno del Pacto en cuanto a la prohibición del alquiler turístico en pisos, según concluyó.