Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un linaje que ha modelado la ciudad

Pedro Garau Cañellas da origen a una familia llena de ingenieros y arquitectos. El oficio sigue

"En principio yo no tenía que estudiar arquitectura, era mi hermano. Yo iba para ingeniero de caminos... Pero mi padre era arquitecto y a él supongo le hacía más ilusión que yo también lo fuera", contó Pere Garau Sagristà.

La significancia de la familia Garau en Palma se inicia con Pere Garau Cañellas, nacido en Palma en 1870 y fallecido en 1919, cinco años antes que su nieto Pedro o Perico como le llamaban quienes le conocían.

Garau Cañellas fue ingeniero y como tal responsable del trazado del tranvía y ferrocarril de Sóller. Asimismo realizó un proyecto de remodelación del puerto de Palma. El urbanismo de la ciudad es bien distinto ya que se optó por el Plan Calvet y no por el propuesto por el abuelo de Perico Garau para el ensanche.

"Mi abuelo planteó un proyecto de ensanche para Palma que respetaba las murallas, las rodeaba de una zona ajardinada, y hacía crecer la ciudad extramuros partiendo de los núcleos urbanos que ya existían como Son Roca o Son Espanyolet. A mí me parece tan razonable que nunca entendí por qué no se hizo", le relató a una entrevista a Nadal Suau.

El patriarca da nombre al barrio y mercado de Pere Garau. El próximo año se cumple el centenario de su fallecimiento, y el Colegio de Ingenieros va a organizar un homenaje, igual que este año se lo ha rendido a Eusebio Estada.

El eslabón intermedio, el hijo de Pedro Garau Cañellas, fue Carlos Garau y Tornabells, Palma, 1896-1958. No siguió los pasos profesionales de su padre. Se inclinó por la arquitectura.

Entre las obras más destacadas que ha dejado están la clínica mental Jesús, la clínica Femenía, la Llar d´Infància y la villa Bonet, entre otros. Su arquitectura siguió de cerca el regionalismo hasta desembocar, en los años 30, en algunos de sus proyectos, como el hotel Cala Major, en la carretera de Andratx y la villa Bonet, en el racionalismo.

Su hijo Perico, tal y como él mismo contó, siguió sus pasos aunque "iba para ingeniero".

La estela del patriarca la han continuado nietos y biznietos. Unos han alcanzado puestos de responsabilidad en la jefatura de Puertos. En la actualidad, en el despacho de Ingeniería Garau está Carlos Garau Fullana, 1991, ingeniero de caminos, especializado en estructuras y geotécnica. Ha trabajado en temas relacionados con el agua, las costas y los puertos.

Compartir el artículo

stats