Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

La instalación de baños públicos, proyecto finalista de los presupuestos participativos

El Consell Social ha seleccionado 13 de las 37 propuestas de las presentadas en la edición del presente año para toda la ciudad

La rehabilitación de la Torre d´en Pau es uno de los proyectos que pasan a la fase de votación. lorenzo

La propuesta presentada por la Federació d'Associacions de Veïns para la instalación de tres baños públicos en Palma es uno de los trece proyectos de los 37 presentados para toda la ciudad, que van a pasar a la criba final de los presupuestos participativos del presente año.

La federación vecinal propone la instalación de tres urinarios o baños públicos automáticos y de pago en la Plaza de España, en la del Mercat y en el Parc de la Mar, junto a s'Hort del Rei. Según explica el presidente de la entidad, Joan Forteza, se propone la instalación de unos módulos prefabricados que funcionan mediante la inserción de monedas de 50 céntimos y que disponen de un mecanismo automático de limpieza.

Para el presidente vecinal, el hecho de que una ciudad como Palma, que supera los 400.000 habitantes, no disponga de baños públicos constituye "una vergüenza y nos degrada como colectivo". Si bien la propuesta carece de presupuesto, Forteza asegura que, en cualquier caso, "no supera los 600.000 euros que se destinan a los proyectos para toda la ciudad".

Este proyecto no ha sido el que más votos ha tenido en la primera fase de selección de los presupuestos participativos. La construcción del campo de fútbol 8 en el polideportivo de Son Fuster, solicitado por el Club Deportivo Sant Francisco, es el proyecto que ha contado con más apoyos en esta fase.

La rehabilitación de la Torre d'en Pau, presentada por la Asociació d'Inmigrants ocupa el tercer puesto en cuanto a preferencias, seguido de la instalación de un techo en las pistas del Club Petanca Punta Verde y la habilitación del denominado Centro Integral de Recursos para Estudiantes (CIRE) presentado por Juventudes Socialistas.

El Consell Social de la Ciudad, presidido por el alcalde, Antoni Noguera, decidió que las propuestas presentadas para toda Palma que han obtenido un apoyo superior a los 100 apoyos pasen a la fase de votación, en la que podrán participar todos los ciudadanos. Las votaciones se realizarán entre el 16 de este mes y el 16 de septiembre.

En esta ocasión, al igual que el año pasado, Cort destina 1,5 millones a los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos. Un total de 60o.00o euros se destinan a las ideas para toda la ciudad y los 900.000 euros restantes se distribuyen entre los cinco distritos.

En este último caso, la primera selección de los proyectos que pasan a fase de votación se ha realizado en los consejos de distrito a lo largo de esta semana hasta el próximo lunes.

Por el momento se ha realizado esta primera selección en los de Llevant, Platja de Palma y Ponent. El lunes se reúnen los del Centre y Nord.

Compartir el artículo

stats