El Empire State, un buque escuela perteneciente al SUNY Maritime College, es decir, la Escuela Marítima de la Universidad del estado de Nueva York, está estos días en el puerto de Palma.

El buque está haciendo su crucero anual de tres meses en el que, a bordo, los estudiantes hacen prácticas de todo tipo de materias relativas al mundo marítimo (navegación, transporte, meteorología, ect?). Zarpó de Fort Schuyler, en Nueva York (su sede), el pasado 7 de mayo, habiendo ya visitado San Juan de Puerto Rico, su primera escala,desde donde se dirigió directamente al puerto de Palma, donde pasará varios días.

De aquí marchará a Gaeta, en Italia, para posteriormente visitar Glasgow, donde todo el grupo de alumnos desembarcará y será reemplazado por otro similar.

Del puerto escocés se dirigirá otra vez al Mediterráneo, volviendo a visitar Palma a final de este mes, para más tarde dirigirse a Ponta Delgada en las islas Azores y finalizar el viaje en su puerto base en Nueva York, el próximo 10 de agosto.

A bordo, aparte de tripulación y profesores, van 518 alumnos de varias nacionalidades diferentes, pertenecientes a cada uno de los diferentes cursos en que se componen las carreras impartidas, y con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. El SUNY Maritime College es la escuela marítima más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1874, y tiene licenciaturas en las distintas ramas de la industria marítima, como ingeniería naval, transporte, administración de empresas, ciencias del mar, medio ambiente etc, estando ubicada en Fort Schuyler en el Bronx de Nueva York. Para sus prácticas dispone del Empire State, un buque construido como carguero para las rutas del Pacífico en 1962, con el nombre de Oregón, que posteriormente en 1977 pasó a llamarse Mormactide con el que navegó en la línea de Estados Unidos a América del Sur y finalmente en 1988 fue convertido en buque escuela. El 31 de diciembre de 1989 entró a formar parte del SUNY Marítime College con su actual nombre.

Con ocasión de desastres naturales como los huracanes María, Irma, Sandy o Katrina, ha sido movilizado para colaborar en tareas de asistencia. Está propulsado por turbinas de gas, y tiene una eslora de 172 metros. El buque está al mando desde hace más de 20 años del capitán Richard Smith, siendo consignado en esta visita por Marmedsa.

El Empire State es un barco conocido en Palma dado que ya la ha visitado en otras ocasiones.