La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Margalida Durán, ha tachado esta mañana de "innecesario e inútil" el estudio encargado por Emaya para determinar las alternativas de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

"Antes de encargar este trabajo, del cuál aún no sabemos su coste, tanto la presidenta de Emaya, Neus Truyol, como su directora Inma Mayol" , a las que ha calificado "como el dúo dinámico", sabían que "Emaya no es competente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos", ha afirmado la portavoz conservadora.

Durán ha criticado que "las ocurrencias" de Truyol y Mayol se hayan materializado también en la contratación de seis consultorías externas, con importes que van desde los 17.000 euros hasta los 48.000 euros, lo que da un total de 230.000 euros, cuyos resultados ha calificado "de muy dudosa utilidad para la empresa". Entre los trabajos externos encargados por los actuales responsables de Emaya ha citado una auditoría

externa, un estudio de gestión del pla de Sant Jordi y el estudio de alternativas a la recogida de basuras en el centro histórico, entre otros.

La portavoz conservadora también ha criticado el incremento de "altos cargos, directivos y técnicos" desde 2015, que se ha saldado en un aumento de 31 personas, lo que se ha traducido en el incremento de los gatos de personal, que ha pasado de 62 a 68 millones.

El área de calidad urbana, que se encarga de la recogida de basuras y la limpieza viaria, ha pasado de 7 a 14 altos cargos, técnicos e ingenieros, mientras que en la sección de aguas se ha pasado de 56 a 58 personas

Durán también ha informado del requerimiento realizado esta mañana al alcalde, Antoni Noguera, al que hacen "responsable directo de cualquier cosa que pueda ocurrir" en la barriada de Corea del Camp Redó como consecuencia de no haber retirado de la calle los restos de la tala de árboles efectuada por los bomberos por motivos de seguridad. Ha criticado también la falta de coordinación entre las distintas áreas municipales implicadas.