Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad ciudadana

"Las policías están construidas sobre una base machista y homófoba"

La agente local Sonia Vivas considera básica la formación en género de los cuerpos de seguridad

La policía local Sonia Vivas dio ayer una conferencia sobre el papel de las mujeres en el Cuerpo. miquel ramis

"Las policías están construidas sobre una base machista y homófoba". La conclusión de la agente de la Policía Local de Palma Sonia Vivas, que también es pedagoga y educadora, vino precedida por una muestra de vídeos, fotografías y mensajes en las redes sociales oficiales de los diversos Cuerpos donde se constataba este hecho, tal como argumentó ayer durante la conferencia titulada 'El papel de las mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad', organizada por el Casal de Dones.

La agente Vivas, que en 2016 denunció haber sufrido actos de homofobia en el cuartel de Sant Ferrandenunció haber sufrido actos de homofobia en el cuartel de Sant Ferran, no explicó su experiencia personal, sino que puso ejemplos generales sobre "la construcción de los cuerpos de seguridad desde lo masculino, a la que las mujeres se adhieren. No son estructuras creadas para nosotras", criticó. Este "patriarcado" tiene pésimas consecuencias en la sociedad, porque "la policía trata de forma constante con víctimas y, según cómo lo haga, puede hacerles mucho daño". De ahí que Vivas considere básico que los agentes reciban "formación en género", como propuso.

"Muchos compañeros tienen la homofobia interiorizada y no se cambia de un día para otro, por lo que hace falta formación y sensibilización para tener conciencia de género", animó. Puso como ejemplo un tuit oficial de la Policía Nacional en el que se pedía a las mujeres que se lo pensasen dos veces antes de mandar una foto provocativa, "como si el problema fuesen ellas por enviarlas". En otro tuit de los Mossos d'Esquadra se pedía a las mujeres que evitasen ponerse en riesgo, "por lo que se las culpabiliza por caminar solas por una calle oscura, por ejemplo. Si esta idea no se deconstruye, cuando tengan que atender a una víctima en un lugar así, pueden terminar de destrozarla", explicó la agente palmesana. Otro caso: el tuit de la Policía Nacional el día de San Valentín era 'Si te "roba" un beso, no es delito'. "Eso se llama acoso", como destacó Sonia Vivas durante la conferencia.

La charla, a la que asistieron una veintena de personas -casi todas mujeres-, no estuvo exenta de polémica, porque un grupo de policías de Palma iniciaron días antes una recogida de firmas en contra de que se celebrase. En el texto firmado se decía: "Dicha agente no representa de la forma más adecuada a la institución a la que pertenecemos, ya que sus manifestaciones públicas en los medios de comunicación acerca de la Policía Local de Palma en particular han sido descalificativas e incluso insultantes".

Incluso la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento envió una carta al Casal de Dones con el fin de exponerle que "las funcionarias del cuerpo de la Policía Local manifiestan no sentirse representadas por la señora Vivas" y que también "han realizado una recogida de firmas", según la misiva. Para ella, "todo esto evidencia cómo funciona el patriarcado", y lamentó que casi todas las mujeres policía "entran en este juego, porque si te pones las gafas de género, es muy difícil sobrevivir allí dentro".

Compartir el artículo

stats