15 de mayo de 2018
15.05.2018
Urbanismo

Cort inspeccionará las licencias de actividad de todos los locales de la ciudad

Agentes de la Policía Local y funcionarios de Urbanismo revisarán las condiciones de seguridad de prostíbulos y centros de gran afluencia

15.05.2018 | 02:45
Noguera, Salom, Cladera y Pastor, junto con los jefes policiales, participaron en la Junta Local de Seguridad.
Agentes de la Policía Local y funcionarios de Urbanismo inspeccionarán conjuntamente, a partir de este mes, las licencias de actividad de todos los locales de la ciudad. La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, explicó que se hará especial hincapié en las condiciones de seguridad y el cumplimiento del aforo permitido, así como de las salidas de emergencia, en los locales de gran afluencia de público, como discotecas y en otros como pueden ser los prostíbulos.

Según la concejala, los 16 agentes de la Policía Local que conforman la denominada Patrulla Verde, se van a dedicar a lo largo de los próximos meses a la revisión de las licencias de actividad, que trabajarán conjuntamente con los funcionarios del departamento de Urbanismo.

Se trata de una inspección que no se ha llevado a cabo nunca en Palma de forma conjunta. Responde a la iniciativa del actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, quien, recogiendo el guante de la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, si bien rechazó por el momento la creación de un cuerpo de inspección conjunto por falta de medios, propuso que los agentes de la Policía Local y los funcionarios de Urbanismo, en lugar de actuar cada uno por su cuenta en materia de inspección, lo hicieran conjuntamente.

En un futuro también se pretende integrar a funcionarios del departamento de obras, con el fin de "ser más efectivos y evitar duplicidades", tal como indicó en enero del presente año, cuando se anunció la realización de estas inspecciones conjuntas.

Si bien inicialmente se pretendía que también se sumaran los inspectores de ruidos, que dependen de la concejalía de Salud, la concejala responsable de este departamento, Antònia Martín, se desmarcó en su momento del proyecto y, tal como anunció este periódico, prevé crear un cuerpo específico, integrado por un ingeniero, cuatro técnicos y un administrativo, que se encargará de este cometido.

Y aunque José Hila consideró que lo más adecuado sería la creación de un solo cuerpo unificado de inspección, anunció que el desmarque de Salud no iba a suponer la paralización del proyecto de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, algo que calificó de "imprescindible" con el fin de que la acción municipal en materia de disciplina urbanística esté coordinada.

En estos momentos se producen duplicidades y, en algunas ocasiones, un departamento desconoce que otros funcionarios municipales han realizado actuaciones sobre una misma denuncia, lo que provoca la ralentización de los expedientes, además de ineficiencia.

La unificación en un solo cuerpo de la inspección municipal, además de garantizar una mayor coordinación entre departamentos, posibilitará también, según puso de manifiesto Hila, "la mejora de procedimientos y una respuesta rápida y efectiva por parte del Ayuntamiento en materia de disciplina urbanística.

Los agentes de la Patrulla Verde, con policías del refuerzo veraniego, han iniciado desde el pasado mes de marzo un proceso de inspecciones sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales, con especial incidencia en las de ocupación y venta ambulante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!