El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma unificará sus servicios de inspección de obras y actividades en un solo cuerpo con el fin de "ser más efectivos y evitar duplicidades", en palabras del teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila.

Inicialmente se pretendía que se sumaran también al proyecto los inspectores de ruidos, que dependen de la concejalía de Salud, que dirige la concejala Antònia Martín, aunque ésta ya se ha desmarcado y, tal como ya anunció este periódico, prevé crear un cuerpo específico que se encargará de este cometido, integrado por un ingeniero, cuatro técnicos y un administrativo.

Si bien José Hila considera que lo más adecuado sería la creación de un solo cuerpo unificado, el desmarque de Salud no va a paralizar el proyecto de su departamento, que considera imprescindible para que la acción municipal en materia de disciplina urbanística sea coordinada.

La situación actual, que se viene arrastrando históricamente, dista mucho de la que sería ideal, puesto que se producen duplicidades y, en algunas ocasiones, un departamento desconoce que otros funcionarios municipales han realizado actuaciones sobre la misma denuncia, lo que provoca la ralentización de los expedientes, además de ineficiencia.

Considera que si bien como primer paso se puede incrementar la coordinación entre departamentos, se debe ir más allá y unificar en un solo cuerpo el de inspección, lo que, entre otras cuestiones, posibilitará también la mejora de procedimientos y una respuesta más rápida y efectiva por parte del Ayuntamiento en materia de disciplina urbanística.

En estos momentos, por lo que se refiere a las inspecciones de licencias de obras y de actividades, actúan tres departamentos. Por un lado, están los celadores de obras, con 14 funcionarios; los inspectores de actividades, con dos personas y la Patrulla Verde de la Policía Local, departamento integrado en estos momentos por otros 14 agentes, aunque continúa aún descabezado como consecuencia de los presuntos casos de corrupción que se están investigando judicialmente.

Con la unificación de estos servicios en un solo cuerpo se pretende también aprovechar mejor los escasos recursos de que se dispone.

Hila indicó, no obstante, que si bien la decisión política está tomada, su materialización puede tener dificultades, puesto que, entre otras cuestiones, para el traspaso de personal de un departamento a otro, o para la creación de nuevas plazas y la supresión de otras, deberá intervenir también la concejalía de la Función Pública.

Por otra parte, el teniente de alcalde confía en que en breve se puedan incorporar otros cuatro arquitectos al departamento de licencias de obra procedentes del bolsín convocado al efecto. De esta forma,se quiere que tanto las licencias de obra como las de actividades se den en el plazo de tres meses que marca la Ley. Ahora las primeras se conceden en seis meses y las segundas en cuatro.