El Ayuntamiento de Palma se ha sumado a la exigencia al Gobierno central de más medios para los juzgados de violencia de género. El concejal de Igualdad y Derechos Civicos de Cort, Aligi Molina, ha afirmado que la situación de falta de medios que se vive en los juzdados de la ciudad es "inaceptable". Ha recordado, además, que "no se trata de una situación coyuntural, sino estructural".

Molina ha criticado asimismo el incumplimiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy del pacto estatal contra la violencia de género por el que se debían incluir 200 millones en los presupuestos generales del Estado para luchar contra estra lacra social y solo se aportan 80, perjudicando de esta forma los fondos que debían recibir las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El concejal ha hecho estas consideraciones en el acto de presentación de la memoria del año pasado del servicio municipal a víctimas de violencia de género, que cuenta con una capacidad de 40 plazas distribuidas en un casal de 30 y tres pisos con otras 15

Para el próximo año se prevé mejorar el servicio con la incorporación de varios pisos, cuya adquisición ya está en proceso de licitación y con un nuevo centro de acogida (que sustituirá al que actualmente está alquilado), que se instalará en un edificio municipal.

El proyecto de reforma y la licitación de las obras se aprobará en las próximas semanas por la comisión de gobierno. Para esta reforma se cuenta con una partida de 650.000 euros procedente de la Ley de Capitalidad. Asimismo, con Servicios Sociales, se prevé la adquisición de pisos por un importe de 250.000 euros.

A lo largo de 2017 este servicio atendió a 88 personas, 52 mujeres y 36 menores, entre los cuales 22 son niños y 14 niñas. Si bien el número de personas disminuyó notablemente en relación a 2016, año en el que se atendieron 113, la directora general Lucía Segura ha puesto de manifiesto que el número de pernoctaciones se ha incrementado, lo que significa que, entre las mujeres que el año pasado fueron víctimas de la violencia machista, se recabaron menos ayudas habitacionales al Ayuntamiento.