La Plataforma Salvem Son Puig presentó ayer en las dependencias municipales 2.128 firmas de vecinos en las que se "implora" a las autoridades la modificación del último tramomodificación del último tramo del proyecto de la línea eléctrica que se está ejecutando, con la eliminación de las torres 13 y 14 del trazado, que son las que están más cerca de las viviendas.

Los vecinos alegan que en las proximidades de estas dos nuevas torres, en concreto a unos 40 metros lineales de distancia, viven más de 200 familias y 50 menoresa unos 40 metros lineales de distancia, viven más de 200 familias y 50 menores, además de la reciente apertura de un centro de primaria. Por ello, consideran imprescindible que se proceda al soterramiento de unos 400 metros de línea de alta tensión desde el cementerio de la Vileta hasta la rotonda de Son Puig.

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, acompañó ayer a los representantes vecinales David Segura y Bartomeu Estarellas en la entrega de firmas en las dependencias municipales. Jarabo explicó que los diputados su partido van a presentar iniciativas en el Congreso para que Red Eléctrica Española, la compañía que ejecuta el tendido de la línea de alta tensión que cuenta con todos los permisos, modifique el proyecto y asuma íntegramente su coste.

Para los vecinos que conforman la Plataforma, que se está constituyendo en asociación y se ha adherido a la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, "el impacto visual y medioambiental será muy perjudicial para la única entrada a pie hacia la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Unesco". Asimismo, consideran que "la seguridad de los vecinos y de los excursionistas está en serio peligro, así como su salud".

Pese a que desde el Ayuntamiento de Palma ya se han mantenido reuniones con el Govern y Red eléctrica con el fin de intentar alcanzar un acuerdo que permita soterrar esos 400 metros de línea más próximos a las viviendas, o alejar el tendido instalando una torre en las inmediaciones del cementerio, los vecinos van a continuar tanto con la recogida de firmas como con los actos reivindicativos.

Carrera y merienda

De hecho, para hoy han preparado un acto reivindicativo consistente en una carrera de entrenamiento campo a través, que se iniciará a las 8,30 horas. Los participantes recorrerán diez kilómetros desde el punto en el que se quiere instalar la torre 14, cerca de la confluencia del camino de la Vileta con Son Puig. A la carrera seguirá una merienda, a partir de las diez de la mañana, cerca del punto en el que se prevé plantar la torre 14.

Los vecinos han invitado a asistir a representantes de Cort y del Govern, así como a los de Red Eléctrica Española, con el fin de que comprueben en el lugar el impacto que provocan estas torres situadas a escasos metros de las viviendas.

Ni el Govern ni el Ayuntamiento de Palma han dado por concluidas las negociaciones con Red Eléctrica Española con el fin de alejar o soterrar el tendido en las proximidades de las casas. La Federació d'Associacions de Veïns participará en los nuevos encuentros y ha solicitado que el Govern, Cort y el Consell se hagan cargo del sobrecoste.