Los vecinos de Son Puig no se rinden. La instalación de 14 torres eléctricas a 50 metros del bosque, protegido al ser zona ANEI, que se está saldando con la tala de árboles, ha levantado un grito unánime: Salvem Son Puig. Ese mismo es el que ayer transmitieron al concejal de urbanismo, José Hila, en una reunión en la que representantes de Son Puig y de la asociación de vecinos de Son Rapinya pidieron la suspensión cautelar de las obras.

"Hemos propuesto un trazado alternativo que los técnicos de Energía del Govern ven viable, y con los de Medio Ambiente, favorables porque se evita la destrucción de parte del bosque", señaló David Segura, portavoz de los afectados. "La última palabra la tiene Cort""La última palabra la tiene Cort", expresa el portavoz de los vecinos.

La alternativa presentada va por el camino viejo del cementerio de la Vileta, ya asfaltado, con lo cual se evitaría seguir talando árboles. "Si el Govern lo ve viable, pedimos a Cort que es el que tiene potestad política, que vele por la salud de los vecinos y por el medio ambiente de esta zona de Palma, paralizando las obras mientras se estudia cómo llevar a cabo un trazado alternativo", pide Segura. Éste incidió, además, en que "la primera torre eléctrica que van a colocar se sitúa en el inicio de la serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad"

Hila se comprometió a reunirse con el Govern y con la empresa Red Eléctrica Española, que "aunque tengan permiso, podrían replantearse nuestra alternativa, que solo implicaría soterrar 400 metros cuadrados", expresó el portavoz de los vecinos afectados de Son Puig.

Los vecinos tiran de archivo y recuerdan que existen precedentes que hacen más que razonable su petición. "A principios de año, en es Fornàs de Eivissa, se paralizó un proyecto similar". El ministerio aceptó la propuesta que garantiza el suministro en Eivissa sin recurrir a estas torres eléctricas.

Recuerdan también como "tres años atrás, y a instancias de Toni Verger de Més, se cambió el trazado del gasoducto en el bosque y parc des Torrents". Aseguran además que cuentan con el apoyo del propietario del terreno de este camino que ellos proponen como alternativa. "Todos ganamos", insisten.