El Ayuntamiento de Palma ha comenzado a remitir avisos de sanciones a más de 3.000 propietarios de inmuebles que estaban obligados a presentar el año pasado el certificado acreditativo de haber sido sometidos al Informe de Evaluación de la Edificación (IEE) -la antigua inspección técnica- y no lo hicieron. Los infractores deberán hacer frente a una multa que oscila entre 600 y 2.999 euros.

Según informó ayer el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, en 2016 estaban obligadas a presentar el IEE 418 parcelas, cuyos inmuebles tienen una antigüedad de 50 años (fueron construidos en 1966), lo que representa aproximadamente unos 6.600 propietarios.

Finalizado el año, y transcurrido el primer trimestre del presente, solo se han presentado certificados correspondientes a 224 parcelas (un 54% del total), mientras que el 46% restante (194 parcelas de aproximadamente 3.100 propietarios) no lo han hecho.

De ahí que, en aplicación de la ordenanza municipal, se va a proceder a sancionarlos con las cantidades ya indicadas. Cabe señalar que la multa se aplica por propietario y no por edificio. Según Hila, entre los inmuebles obligados que presentaron el certificado de la IEE, 112 fueron favorables, 59 desfavorables y 32 con deficiencias.

En relación a las inspecciones correspondientes al presente año, Hila ha recordado que, hasta el próximo día 31 de diciembre, deben someterse al análisis un total de 421 parcelas cuyos edificios fueron construidos en 1967.

Hasta el momento han presentado el certificado solo 85 de ellas, lo que representa el 24,2% del total. Sesenta se corresponden con edificios plurifamiliares y 15 son inmuebles unifamiliares y 10 se destinan a otros usos como el escolar o el hotelero, entre otros.

Otras 77 parcelas han presentado un certificado que se corresponde con la antigua Inspección Técnica de la Edificación (ITE), que no recogía los aspectos del inmueble relacionados con la accesibilidad y la eficiencia energética, obligatorios en los nuevos informes, por lo que deberán complementar el informe con estos aspectos.

Recordatorios

Con el fin de incentivar la realización de estos informes y evitar que los propietarios que no los presenten sean sancionados el próximo año, el Ayuntamiento ha comenzado a remitir 3.844 cartas a los propietarios de las 241 parcelas cuyos edificios están obligados a pasar la inspección y aún no lo han hecho.

De las 421 parcelas cuyos inmuebles están obligados a presentar el IEE este año, 14 están situadas en el distrito Centro, 87 en el de Ponent, 72 en Nort, 142 en Llevant y 106 en la Platja de Palma.