Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas

Cala Major: una playa sobreocupada

Los residentes consideran que 300 hamacas son demasiadas para este espacio costero

Sombrillas en la playa de Cala Major. m. borrás

La asociación de Vecinos en Defensa de Cala Major y San Agustín denuncia la sobreocupación de hamacas que hay en la playa, ya que encuentran que son demasiadas.

La explotación de la playa de Cala Major está en concesión a la empresa Beach i Oci SL, y los vecinos creen que se está haciendo un uso abusivo del espacio.

En un primer momento, la empresa tenía autorización para poner 150 hamacas, pero posteriormente la cifra aumentó a 300, el doble que en un principio, según denuncia Toni Marí, el presidente de la asociación de vecinos, quien dice que es "una cantidad excesiva para esa playa".

Además de las hamacas, la empresa tiene autorización para instalar también un chiringuito con cuatro mesas y veinte sillas, 150 parasoles y cuatro velomares.

Los vecinos aseguran que han presentado varias quejas al ayuntamiento de Palma, porque creen que es "una autorización ilegal". Marí asegura que por más que protestan a la institución, no reciben ninguna respuesta: "El Ayuntamiento pasa de todo olímpicamente, da igual lo que le digamos que no hace nada", protesta el presidente de la asociación.

Desde el consistorio aseguran que ellos no pueden hacer nada al respecto. Alegan que ellos reciben órdenes de Costas, desde Madrid, y con las condiciones establecidas, Cort adjudican la concesión, pero no pueden modificarlas. En este caso los límites establecidos por Costas son las 300 hamacas que hay.

Cumplimiento de las condiciones

El ayuntamiento de Palma afirma que no hay ninguna condición que se esté incumpliendo. Únicamente se ha incrementado, en alguna ocasión, el número de mesas y sillas del chiringuito, pero hablándolo se ha solucionado y no se ha tenido que proceder a ninguna sanción.

El presidente de la Asociación de Vecinos en Defensa de Cala Mayor y San Agustín explica que también hay problemas con la limpieza de la playa. Marí asegura que hay ocho contenedores de basura en la entrada que no pueden estar ahí y explica que, durante las últimas semanas, han trasladado las quejas a Emaya y no se ha solucionado el problema.

"La playa está hecha un asco", asegura el presidente de la asociación, "queremos que se limpie correctamente".

Los vecinos también denuncian que en el chiringuito se está haciendo uso de un alternador, "sin haber hecho un estudio previo y sin tener un contador".

Desde Cort se dijo ayer que no tienen constancia de que haya irregularidades y que, en principio, pueden tenerlo para generar electricidad.

Los vecinos cuentan que han denunciado este caso a la delegación de Industria, ya que aseguran que trasladar las quejas al ayuntamiento de Palma no les "vale la pena porque no se solucionan", añaden.

Compartir el artículo

stats