El mismo día que multinacional del café Starbucks ha inaugurado local en la plaza de Cort, el Ayuntamiento de Palma ha presentado en la plaza de España una exposición fotográfica que recoge imágenes de comercios emblemáticos. La nómina de los que han desaparecido desde los años noventa es una larga lista de bajas que habla de la progresiva transformación de la ciudad en una urbe dominada por las franquicias nacionales e internacionales.

La exposición reivindica la memoria de estos comercios y recuerda los establecimientos históricos que cerraron sus puertas en las tres últimas décadas: Casa Bet, Forn de la Pelleteria, Can Frasquet, Casa Roca, Café Niza, Llibres Mallorca, Farmacia Nadal, Ca la Seu, Casa Pomar Flores, Perruqueria Santa Eulàlia, El Japón en los Ángeles, Casa Codina, La Gruta, La Fuerza del Destino, La Palma de Oro, Colmado Frau, Floristería Alemany y Alpargatería Llinás, aunque el cierre se ha acelerado en los últimos ocho años.

Del mismo modo, los paneles que la exposición ha distribuido por la plaza España muestran con fotografías y textos los comercios tradicionales que sobreviven al paso del tiempo y sobre todo a los nuevos usos en el consumo: el Forn de la Glòria, el más antiguo de todos, cuya historia empezó antes de la conquista; Ca donya Àngela, de 1685; el Forn Fondo, de 1765; Cafés Llofriu, de 1866; La Pajarita, de 1872; Can Sion, de 1878; Colmado Colom, de 1881; la Joyería Forteza, de 1885; la Relojería La Española, de 1885; la joyería Viuda de Gaspar Piña, de 1891; y Casa Julià de 1898. Y ya del siglo XX: Forn de la Concepció, Ferreteria La Central, Paraguas; La Industrial y Mimbrería Vidal.

La exposición cuenta con diez paneles que recogen los 16 establecimientos tradicionales que se mantienen abiertos con fotografías antiguas y modernas realizadas por Jaume Gual, así como un panel que recuerda los comercios que han desaparecido. La muestra, que ha inaugurado el alcalde de Palma José Hila en la plaza de España, se podrá visitar hasta el 30 de junio y después se instalará en Es Born y está previsto que también itinere por otras zonas de la ciudad.