Ayuntamiento de Palma, Govern y Consell de Mallorca, las tres instituciones implicadas en dar respuesta a la necesidad de plazas asistenciales para personas mayores con dependencia, anunciaron ayer la apertura de un nuevo centro público con 120 plazas en Ciutat Jardí a finales de 2019.

El futuro centro estará situado en un solar en Son Martorell, entre las calles Nadal Batle y Xesc Forteza, cedido por Cort. La gerencia de urbanismo del Ayuntamiento aprobará hoy el cambio de uso, de educativo a asistencial, el primer paso para tramitar el proyecto. De este modo, el próximo año podrían comenzar las obras, que finalizarían en 2019, por lo que el Govern estima que sea a finales de ese año cuando se abra la residencia.

El presupuesto

El presupuesto

El coste de construcción y equipamiento será de 8,5 millones de euros, que financiarán a medias Govern y Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

La consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, dijo que esta era una "noticia importante para las personas mayores con dependencia", sobre todo en Palma, que con más de 500 ciudadanos en lista de espera para entrar en una residencia, es el municipio con más demanda no resuelta. En toda Mallorca, dijo, son 800 personas las que están a la espera de plaza, y la cifra sube a 1.200 en toda la comunidad autónoma.

Santiago destacó que el centro asistencial estará en "un lugar fantástico, muy cerca del paseo junto al mar".

Una vez abierta la residencia de Ciutat Jardí, el Consell de Mallorca la incorporará a su red de centros asistenciales y se hará cargo de la gestión, explicó Margalida Puigserver, presidenta del IMAS. "La apuesta del Consell también es clara", afirmó la consellera insular, quien añadió que esta voluntad es la de mejorar el acceso a las residencias, sobre todo en Palma.

Por su parte, Antoni Noguera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, recordó que la cesión de un solar para una nueva residencia ya estaba contemplada en un convenio de 2009, pero que quedó paralizado durante la pasada legislatura. Ahora, se ha impulsado de nuevo el acuerdo, ya que era una de las prioridades desde principios de este mandato, añadió el regidor.

Noguera explicó que el solar de Son Martorell tiene una extensión de 6.450 metros cuadrados, "en una zona muy tranquila".

Después de que la gerencia de urbanismo apruebe hoy el cambio de uso del solar, a lo largo de este año se pondrá en marcha el concurso arquitectónico. Durante 2018 y 2019 se licitarán las obras y se levará a cabo la construcción, para acabar a finales de 2019.

Con las 120 plazas que aportará este centro, a finales de legislatura habrá 340 plazas más para personas mayores dependientes, 244 de ellas concertadas con otros ayuntamientos y centros privados.

Además, la consellera recordó que siguen las negociaciones "en positivo" para contar con más plazas asistenciales en Son Dureta.