Los socios de Més en el Ayuntamiento de Palma están convencidos de que "no será necesario" pedir al teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, que abandone su acta en Cort si es imputado juidicialmente como consecuencia de la apertura de diligencias anunciada por la fiscalía anticorrupción en relación a la formalización de cinco contratos por parte de distintas consellerias del Govern y uno en Cort por un importe global de 154.000 euros importe global de 154.000 eurosal exjefe de campaña de la formación nacionalista Jaume Garau.

Tanto el alcalde de Palma, José Hila (PSOE), como la primera teniente de alcalde, Aurora Jhardi (Podemos), se han manifestado en este sentido, después de que el miércoles, en la junta de gobierno. Noguera explicara los detalles del contrato menor concedido por el consorcio Riba a una de las empresas del exjefe de campaña de Més por un importe de 15.000 euros para la realización del Plan Estratégico y la Memoria del proyecto del Litoral de Ponent para su presentción para su financiación a los fondos FEDER de la Unión Europea. En este sentido también recuerdan la postura de Més per Mallorca, que se ha pronunciado en la misma línea en el caso de que se impute judicialmente a algún cargo del partido, tanto del Govern como de Cort.

Recibidas las explicaciones, la teniente de alcalde Jhardi, manifeastó que "no nos conformamos" con el simple cumplimiento de la legalidad. Por ello ha recordado que su grupo, a través de la portavoz municipal, Antònia Martín, ha solicitado a la secretaria tener acceso a todos los contratos menores formalizados desde el principio del mandato por todos los departamentos municipales, con el fin de estudiarlos u analizarlos por el grupo municipal y por la comisión de transparencia de Podemos.

Al respecto la teniente de alcalde Neus Truyol y portavoz municipal (Més), manifestó que el contrado menor concedido por el consorcio Riba es el único formalizado con Garau por los departamentos municipales de Més. Ha asegurado también que Emaya, empresa que preside, tampoco ha formalizado ninún contrato con Garau.

Desde el grupo municipal del PP, su portavoz, Margalida Durán, manifestó su preocupación por la existencia de una "presunta trama" y conminó al alcalde a que se pronuncie al respecto. En concreto, Durán ha exigido "explicaciones al alcalde y que de a conocer cuál es la postura del equipo de gobierno sobre estos hechos que salen en los medios de comunicación". Afirmó que "no podemos estar un día más sin saber lo que piensa el equipo de Gobierno y lo que opina Aurora Jhardi, Antònia Martín y los demás concejales de Podemos y del PSOE". Recordó que, antes de solicitar la comparecencia de Antoni Noguera en el próximo pleno, habían pedido la documentación referente a todos los contratos y estudios encargados por el Ayuntamiento a las empresas de Garau y que, a día de hoy, carecen de esta información.