Terraferida denuncia que el centro comercial Fan Mallorca Shopping, situado en el Coll d'en Rabassa, se edificó sin pasar la Avaluació d'Impacte Ambiental (AIA), "un trámite legal al que se debía someter", tal como explicó ayer la asociación en defensa de la protección del territorio en una nota de prensa. Por ello, pide "que se investigue a fondo este caso y quiénes son los responsables de haber permitido dicha ilegalidad".

El colectivo detalla que la ley es clara al respecto, debido a que "cualquier proyecto que genere aumentos significativos sobre el medio ambiente (por emisiones a la atmósfera, generación de residuos, utilización de recursos naturales, etc.) tienen que pasar el trámite legal" de la AIA. Este documento también "tendría que haber incluido un estudio de movilidad, que habría podido prever el caos circulatorio que iba a generar la apertura del centro y habría propuesto medidas para evitarlo", según destacan.

Además, si hubiese habido una evaluación del impacto del centro Fan, "se hubiese podido evitar la falta de control sobre el tratamiento de los residuos generados por la edificación del centro, que acabaron sepultando un espacio protegido".