Los pequeños comerciantes de Palma se sienten discriminados por la normativa municipal que prohibirá las bolsas de plástico. La patronal Afedeco expresó ayer su "enérgica protesta ante Cort" por la futura modificación de la ordenanza de limpieza, debido a que incluye la eliminación de las bolsas de un solo uso a partir del 1 de enero de 2018 y Afedeco considera que discrimina a los comerciantes "respecto de otras actividades económicas, al tener que asumir de forma única la norma que pretende imponer el Ayuntamiento".

El consistorio lleva a cabo este cambio para adaptarse a la Ley estatal de residuos de 2011, que a su vez se adapta a la directiva europea en la materia, aunque la patronal no está de acuerdo, por lo que ayer presentó su escrito de alegaciones a la ordenanza de limpieza, que se encuentra en exposición pública. Afedeco tilda la normativa de la concejalía de Medio Ambiente de "ocurrencia política con calado mediático y amparada por el paraguas de la Europa unida".

Para los representantes de los comerciantes, "si de verdad el objetivo de la medida es cumplir los hitos de reducción de consumo de las bolsas de plástico que determina la Unión Europea, nuestros gestores públicos, empezando por el Ayuntamiento, deberían saber que la reducción en el comercio viene haciéndose desde hace más de diez años de la mano de Afedeco".

Sin embargo, de lo que ahora se habla es de prohibición, una medida que la patronal cree que "debería valorarse antes desde los parámetros establecidos por la propia UE y no ir mucho más allá". Según dicen, "la prohibición de las bolsas de plástico del mapa municipal y la obligación del uso de bolsas de tela, papel, rafia o cualquier otro material no consta en el ordenamiento de la UE. Tampoco la Comisión Europea dice nada sobre obligar ni prohibir", tal como destacan en una nota de prensa.

Asimismo, especifican que uno de los apartados de la normativa europea señala que se tendrán que adoptar "instrumentos que garanticen que, como máximo el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos, a menos que se apliquen medidas igualmente eficaces", según indican. Y recuerdan que fue precisamente Afedeco quien "lideró la iniciativa de cobrar las bolsas de plástico de los grandes operadores, disminuyendo su consumo en más de un 70%".