Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coliseo Balear

20.000 euros de sanción contra las dos corridas de toros de este verano

El Ayuntamiento de Palma abre expediente a la empresa organizadora de los espectáculos taurinos por dejar entrar a 150 menores de edad y le impone la máxima multa por reincidencia

La hija de la infanta Elena fue una de las menores que accedieron a la plaza. MANU MIELNIEZUK

La empresa organizadora de las dos corridas de toros que este verano se organizaron en Palma se enfrenta a una sanción de 20.000 euros por permitir la entrada de menores de edad al Coliseo Balear.

El Ayuntamiento de Palma ha abierto dos expedientes sancionadores a la empresa promotora del acontecimiento, Funciones Taurinas S. A., una compañía con sede en Salamanca que se encargó de organizar las corridas del 28 de julio y del 4 de agosto.

Según las actas que redactaron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía -que vigilaron los accesos al recinto durante la noche-, en la corrida de julio accedieron a la plaza aproximadamente 85 menores de edad. En el espectáculo taurino de la semana siguiente, la cifra se redujo a 62 menores. En total, fueron 147 niños que ocuparon un asiento en las gradas del Coliseo Balear.

El departamento de Bienestar Animal de Cort, que dirige la concejala Neus Truyol (Més), recibió la documentación policial durante el mes de octubre y ahora ha comenzado a tramitar las multas a la empresa organizadora. Serán dos sanciones (una por cada corrida) de la máxima cuantía posible que puede imponer el consistorio palmesano (10.000 euros por cada corrida).

En el expediente, los funcionarios que lo han tramitado no solo tienen en cuenta el elevado número de menores que accedió al recinto y que la empresa promotora no hizo nada para evitarlo, sino que también se aprecia un agravante de reincidencia.

En 2015 la promotora de la corrida que se celebró recibió una sanción de 10.000 euros por dejar que entraran menores a ver el acto taurino En aquella ocasión fueron unos 74 menores, según constató el Cuerpo Nacional de Policía. Esta sanción está pendiente de pago, ya que no se ha convertido en firme hasta este verano debido a las alegaciones que presentó la empresa promotora del evento

En 2014, bajo el mandato de Mateo Isern (PP), también recibieron una sanción por permitir la entrada a menores de edad, pero en aquella ocasión la cuantía fue mucho menor: 1.100 euros. Esta sanción sí ha sido abonada a las arcas municipales.

Los dos expedientes sancionadores abiertos por las corridas de este verano ahora deben ser notificados a la empresa Funciones Taurinas S. A., que podrá presentar alegaciones.

El coordinador general de Bienestar Animal de Cort, Josep Maria Rigo, explicó que la sanción se basa en el incumplimiento de la ley de actividades, que prohíbe la entrada de menores a espectáculos taurinos.

Sin embargo, a diferencia del año pasado la plaza de toros no recibirá una sanción del departamento de Urbanismo. En 2015 una inspección realizada por los celadores municipales determinó que la enfermería de la plaza de toros, los corrales de los animales y las vallas de protección presentaba deficiencias de seguridad.deficiencias de seguridad

Aquellas infracciones supusieron una multa adicional de 3.000 euros. Este año ya han subsanado los desperfectos, por lo que la inspección no observó defectos sanitarios o de seguridad.

Compartir el artículo

stats