Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretenden rebajar la temperatura entre dos y cuatro grados

El Ayuntamiento elabora un proyecto para presentarlo a la iniciativa europea que lucha contra el cambio climático

Las pistas del antiguo velódromo de Tirador -a la izquierda- se conservarán.

La siembra masiva de árboles a lo largo de los terrenos que conformarán la futura Cuña Verde se ha presentado a la iniciativa europea Life, que subvenciona proyectos capaces de frenar el cambio climático. La intervención a lo largo del cauce de sa Riera, de la que el denominado bosque urbano proyectado en el antiguo velódromo y canódromo es una parte, puede rebajar "entre dos y cuatro grados" la temperatura de los terrenos situados en los márgenes del torrente en relación a las zonas urbanas colindantes.

En estos momentos, debido a la pavimentación de algunos tramos del cauce se ha producido el efecto contrario, ya que la temperatura media es incluso superior a la de la zona urbana.

Con la siembra masiva de árboles y la realización de otras actuaciones en el cauce que permitan conservar la humedad en una superficie superior a la actual, se calcula que la temperatura media que se mida en esta zona sea de 29 grados centígrados, cuando en las zonas colindantes en estos momentos es de entre 34 y 35 grados.

La propuesta para su presentación a la iniciativa europea está prácticamente ultimada, aunque aún no ha sido dada a conocer a los integrantes de la junta de gobierno. En el caso de que sea aprobada, la Unión Europea concede ayudas para la ejecución de las acciones incluidas en la solicitud de entre el 50 y el 60%, que serían de aplicación a buena parte del bosque urbano.

Compartir el artículo

stats