La Autoridad Portuaria de Balears advirtió ayer de que aún no ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente en relación al proyecto presentado por los actuales concesionarios del puerto, aunque aclaró que será su consejo de administración quien tome la decisión final.

Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, manifestó ayer que el informe de impacto ambiental "no cambia nada" aunque sea favorable a la ampliación del puerto, puesto que se trata de un documento más que se añade al expediente administrativo.

Según la Autoridad Portuaria de Balears, que se pronunció en el mismo sentido, una vez que se disponga de la declaración de impacto ambiental se incorporará al expediente junto al resto de documentación presentada para la solicitud de ampliación del plazo de concesión. En este sentido insistieron en que "la DIA es un paso más en este proceso administrativo, pero no es determinante en caso a que sea favorable a la ampliación".

A continuación, desde la Autoridad Portuaria explicron que procederán a la valoración en conjunto de los informes y alegaciones presentadas y elevarán al consejo de administración la decisión en torno a la ampliación de la concesión.

Por su parte, la plataforma Al Molinar Port Petit, contraria a la ampliación del puerto, incidió también en que la resolución favorable del estudio de impacto ambiental del proyecto presentado por el Club "no da de ninguna manera carta blanca para la construcción de un nuevo puerto, ni significa que los promotores tengan vía libre para acometer ninguna ampliación".

Añadieron asimismo su sorpresa ya que "la semana pasada una representación de la campaña se desplazó a Madrid para consultar situ el expediente y concluyó que hay informes técnicos suficientes como para no dar por favorable el informe de impacto ambiental".