Joan Mut mostró ante el juez un gran desconocimiento sobre los nombres de los agentes de la Policía Local que estaban siendo investigados por corrupción, así como por los hechos concretos por los que habían sido imputados. Mut sustituyó en el cargo a Antoni Vera, quien presentó su dimisión de jefe de la Policía Local tras ser implicado en la trama de los exámenes amañados. Cuando se hizo cargo de esta jefatura, a la que después renunció, la investigación judicial ya se había iniciado.

El exjefe de la Policía Local no consideró grave que un grupo de agentes firmara un escrito denunciando la actuación de varios compañeros, sino que se hiciera una lectura pública durante un descanso. "Se abrió un expediente por la lectura y menosprecio a su mando", aclaró Mut, que sigue imputado en esta causa de corrupción. El fiscal sospecha, y así se lo hizo saber a Mut, que está medida disciplinaria contra el agente Ramis no era gratuita, sino que era la respuesta a que este policía había tomado la decisión de colaborar en esta investigación por corrupción. Mut, en cualquier caso, negó esta afirmación.

No mostró ningún tipo de arrepentimiento por su decisión y alegó que lo hizo para evitar cualquier situación de riesgo en la actuación de los GAP. Reconoció que sabía que uno de los policías investigado por corrupción, Tomás M., pertenecía al PP e insinuó que detrás del conflicto que se produjo entre distintos grupos, existía un tema ideológico.