Cort invertirá el próximo año un millón de euros para atender y acoger a mujeres maltratadas. La junta de gobierno aprobó ayer los pliegos de condiciones para sacar a concurso esta asistencia, que por ahora está dividida en dos servicios municipales. En el futuro, la concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos lo unificará todo y habilitará una casa de acogida para víctimas de violencia de género, ya que el área dispondrá de 530.000 euros de la Ley de Capitalidad para este equipamiento.

El concejal responsable, Aligi Molina, explicó que la novedad de los citados pliegos es que "el proyecto técnico se valorará por encima del económico, debido a que tiene que ser clave, porque de ello depende la integridad física, la psicológica e incluso la vida de estas personas. Tiene que ser técnicamente perfecto, por lo que se evitarán los recortes", dijo en referencia a lo que ocurrió la pasada legislatura.

Para priorizar la calidad sobre la oferta económica, "los nuevos pliegos equiparan la mecánica de puntuaciones" de ambas y tienen además "una nota de corte para los proyectos técnicos que, si no es superada, quedan excluidos del concurso. También se aplican cláusulas sociales o de género adaptadas al objeto de la contrata", tal como especificaron desde el área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos.

Otra cuestión que Aligi Molina destacó de ambos concursos es que "se cumplirá el convenio sectorial en cuanto a subrogación laboral, por lo que no se llevarán a cabo rebajas en la partida de personal con el fin de garantizar sus derechos", añadió.

Sobre el contrato del servicio municipal de atención integral a la violencia de género, se saca a licitación por alrededor de 892.000 euros durante dos años, es decir, 446.000 el próximo año. Cuenta con tres programas, uno de atención a las víctimas; otro para orientar y ayudar a los hijos, llamado Mentories; y un tercero para la reinserción de los propios maltratadores.

Para el servicio de acogida a las víctimas de violencia de género, Cort tiene un presupuesto de unos 585.000 euros el próximo año, de los que "una parte se destinará a difundirlo, ya que hay un gran desconocimiento sobre su existencia", lamentó el concejal. Con los nuevos pliegos, "el servicio se concentrará en un contrato, un espacio, un público y un equipo". El objetivo es que "en un edificio, además de dos pisos, se atenderá a las víctimas y a sus hijos por parte de un equipo específico con metodologías específicas".

Durante los años anteriores y por el momento, son atendidas "de forma no exclusiva en uno o más centros residenciales, con metodologías no específicas, lo que no facilita el tratamiento que recomienda la ley en cuanto a las medidas de protección". Además, se recupera la figura de promotor laboral para ayudar a las mujeres a encontrar trabajo.

La futura casa de acogida para víctimas de violencia de género es un edificio municipal que se está adaptando con el dinero de la ley de Capitalidad y la colaboración del Patronat de l'Habitatge, ya que actualmente ocupan un edificio viejo y que no es de Cort.