La Universitat de les Illes Balears (UIB), junto con el Ayuntamiento de Palma, la Cámara de Comercio, el Govern y el Colegio de Arquitectos de Balears y Endesa, entre otras instituciones y entidades, están buscando fórmulas para convertir el Nou Llevant en un distrito digital.

En el marco de la Iniciativa Ramón Llull 2030 un centenar de expertos de distintas procedencias participan desde ayer hasta mañana viernes en las primeras jornadas que pretenden proponer un modelo de zona urbana de especial interés científico y tecnológico en Palma.

Esta iniciativa nace, según explican sus organizadores, "a partir de la observación del modelo económico balear, las tendencias socioeconómicas globales y de un cierto análisis de nuestros nuevos potenciales".

La propuesta parte de la identificación de una zona idónea que tiene cuatro problemas necesitados de soluciones, que son al mismo tiempo un reto y una oportunidad. Se trata del Moll Vell y su relación entre el puerto y la ciudad; el uso que se debe dar al edificio de Gesa y su entorno; el Palau de Congressos y su rentabilización y el Nou Llevant como una barriada que cuenta aún con numerosas posibilidades de desarrollo urbanístico.

La decana del colegio Oficial d´Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Marta Vall-Llosera, abogó en su intervención en el acto inaugural por "un proyecto global y de continuidad" para el Frente Marítimo de Palma y apostó por "la colaboración institucional para mejorar el tejido urbano, económico, social y medioambiental de la ciudad".

Por su parte, el alcalde, José Hila, incidió en la necesidad de reflexionar sobre el futuro del frente marítimo, partiendo de las oportunidades que ofrece el edificio de Gesa, que puede convertirse en un espacio de oportunidad; la barriada del Nou Llevant, con un abanico de oportunidades urbanísticas a explorar; el puerto y su remodelación pendiente y el Palacio de Congresos, "que en unos meses estará en marcha".

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, participó también en el acto inaugural junto al rector de la UIB, Llorenç Huguet, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alvaro Middelmann, el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella y Ernest Bonnín, director general de Endesa en Balear. Adelantó que en breve se convocará un concurso arquitectónico para el edificio de Gesa.