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Entrevista

Ana López Moreno: "La educación debe estar al margen de batallas políticas"

Ana López Moreno: "La educación debe estar al margen de batallas políticas" Ana López dirige el Son Serra-La Vileta desde el 2000. "Estoy orgullosa. Hay un gran equipo".

La madre de Ana López Moreno -Palma, 1961- regentó una guardería. Su hija decía que le gustaría ser maestra pero en 8º de EGB suspendió cinco asignaturas. "No quiero estudiar, le dije a mi madre. Ella me dijo: Muy bien, vendrás a la guardería. Y ahí me puse a fregar, a trabajar desde abajo. Aquello me aleccionó. Estudié Magisterio y fui número uno de Balears. Suspender no determina un futuro lo importante es cómo se reacciona ante las malas notas. Mi madre me recolocó". Esta pequeña historia de la actual directora del CEIP Son Serra-La Vileta dibuja a una mujer en permanente crecimiento y que a día de hoy y tras más de tres décadas en el oficio sigue declarándose "maestra vocacional".

En el colegio, que se asienta sobre el edificio que Guillem Forteza construyó en tiempos de la República y que se derribó en los ochenta ante la protesta vecinal, cuelgan los adornos navideños. "Esta pequeña ciudad" de 450 alumnos de Infantil y Primaria y con 45 profesores, tuvo un aperitivo navideño. En noviembre recibieron el Premio Nacional de Educación por su proyecto de integrar la música con el resto de asignaturas curriculares. "La música impregna todo el colegio desde los últimos tres años", asegura con mucho orgullo. Sin dejar de repetir que "es mérito de todos".

-No le resulta paradójico ser premiada por un ministerio cuyo extitular, José Wert, llegó a decir que "las artes, y entre ellas, la música, son asignaturas que distraen"?

-¡Es tremendo! ¡Menos mal que cuando nos lo dieron, él no estaba! Agradezco el premio porque el jurado son técnicos, no políticos. Quienes han apoyado el proyecto han sido personas que están dentro de la conselleria, personal técnico. Les presentamos hace años el proyecto al Pacte y un director general me dijo: 'Es una tontería, es como sembrar lechugas en la serra de Tramuntana'. Luego una directora general, Maria Gener, sí creyó en él. Quien sí lo vio con buenos ojos desde el principio fue David León, jefe de enseñanzas especiales con el PP. Hay que contarlo todo. Ahora el actual conseller lo avala y quiere que siga. Hoy es una realidad que podría extenderse a otras comunidades.

-¿En qué consiste?

-A través de la música se trabajan todas las materias. Ha ido creciendo y ampliándose a Primaria. La música te abre a las demás disciplinas, lingüística, matemáticas, historia, arte. En el aula de educación especial hablamos de capacidades, no de carencias. Somos un centro cohesionado. Es la filosofía del centro. La competencia social y educacional es más importante que la matemática y lingüística porque vivimos en sociedad y se establecen bases.

-¿Es usted un remedo de María Montesori?

-Me encantaría pero aquí es labor de todos, y somos 45 profesores.

-Una pequeña Finlandia en Son Serra-La Vileta?

-¡Ojalá! Creemos en una educación para la vida. De qué sirve que un niño sepa sumar y restar si después no lo sabe aplicar en la vida cotidiana. Un niño ha de saber moverse en la vida; no pueden ser analfabetos funcionales.

-¿España es un país maleducado?

-No es un país educado. Hemos perdido respeto, reconocimiento pero también hemos ganado libertades, solo que a veces están mal administradas.

-Los resultados de Balears dibujan un panorama desolador. ¿Qué está pasando?

-Tengo claro que la educación debe quedar fuera de las batallas políticas. Lo que no puede ser es que cada cuatro años, el gobierno de turno cambie las leyes. Las últimas nos han dado mucha autonomía a los centros pero a veces los que nos impiden llevar a cabo nuestro trabajo son los padres. Te pondré un ejemplo: en el colegio tenemos un fondo de libros, por una cuota de setenta euros anual, pueden usarlos todo el año en servicio de préstamo. Al ser del colegio los tienen que cuidar porque son del colectivo. Pues bien, cuando les decimos a los padres que no van a tener libros en propiedad, ponen el grito en el cielo. Por suerte, no son la mayoría así."España es un país muy maleducado; aún se sigue menospreciando al maestro"

-Le preguntaba por los pésimos resultados que sitúan a Balears a la cola. ¿Alguna responsabilidad tendrán los maestros?

-Creo en nuestra función pública, es esencial. Los profesores somos Quijotes pero debemos alejarnos de las batallas políticas.

-¿Usted no se puso la camiseta verde? ¿No estuvo de acuerdo con la protesta?

-Me puse la camiseta verde la primera vez cuando se hablaba de recortes. Después el cariz que fue tomando la asamblea de docentes no me gustó. Tengo compañeros que la visten y la honran ellos, no la camiseta verde a ellos. La Marea Verde no representa al colectivo. Yo cuando entro en el colegio dejo aparte mis ideas políticas.

-¿Qué opina del TIL?

-Nadie puede negar la importancia de un tratamiento correcto y 'efectivo' de una tercera lengua en los colegios. Pero se tiene que hacer de forma estudiada y con profesionalidad. El TIL tiene una buena argumentación pero falló la implantación. Era una locura. Yo escuché a un director general decir en una reunión de directores que si los docentes debían impartir una asignatura no lingüística en inglés y no tenían el nivel correcto, pues que no pasaba nada si lo hacían en spanglish. Creo que los políticos con cargos en Educación solo hacen política, menos mal que el conseller actual es un experto en Educación."¿Acoso escolar? Hay que resituar las cosas. Un conflicto en el patio no es una situación de acoso"

-¿Cómo son los niños del siglo XXI?

-(Risas) ¡Mejor me preguntas cómo son los padres de hoy en día! Hay concienciados y otros que se creen que son los amigos de sus hijos, y como dijo el juez de menores Emilio Calatayud, si eres amigo de tus hijos, dejas de ser padre. Vivimos un problema muy serio con la separación de los padres: está provocando que las escuelas se estén judicializando. Muchos padres con custodia compartida utilizan a los niños como moneda de cambio, hacen chantaje. Nos colocan a los maestros en situaciones que solo un juez debe dirimir. El problema es que lo niños son las víctimas.

-¿Se han dado en su escuela situaciones de bulling?

-A ver.... ¡Todo ha cambiado tanto! Yo de pequeña veía a niños con las rodillas peladas y no era situación de acoso. Hay que resituar las cosas. Un conflicto en el patio no es una situación de acoso escolar. Aquí no se han detectado casos."Las escuelas se están judicializando ante los procesos de separaciones de los padres"

-¿Qué le pediría al nuevo gobierno?

-Que dejen de hacer batallas políticas con la educación; que haya una ley estable y que se pueda evaluar. Me gustaría saber en qué se van a emplear los recursos y para los maestros pido una evaluación docente hecha por técnicos.

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