La multinacional francesa Unibail Rodamco, promotora del centro comercial Palma Springs previsto en ses Fontanelles, ha advertido que si finalmente se le deniega la licencia de obras y de actividad reclamará una indemnización que, según sus cálculos, "podría ascender a más de 100 millones de euros".

El pleno del Ayuntamiento de Palma tratará hoy sobre la recusación contra el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antonio Noguera, por presunta "enemistad manifiesta" contra la empresa y la gerencia de Urbanismo del próximo martes prevé denegar la licencia de obras y de actividad del proyecto reformado por carecer de la autorización preceptiva de centro comercial. El grupo municipal del PP no está de acuerdo con esta decisión y pide que "por prudencia" no se proceda al archivo de la solicitud de licencia.

En este supuesto los promotores se preguntan cuál va a ser el futuro de la parcela en la que se prevé el Palma Springs y concluyen que "ahora o más tarde en este espacio se construirá un centro comercial", puesto que en el planeamiento de la Platja de Palma el suelo está calificado como urbanizable y su uso es "terciario comercial".

Recuerdan asimismo que "la parcela ya está urbanizada, a falta de la electrificación, y en ella se distingue muy bien entre la superficie comercial y la natural". Como garantía de la ejecución de los trabajos de la urbanización la promotora depositó en Cort 12,8 millones. Además de las consecuencias directas sobre las arcas municipales de la denegación de la licencia, los promotores advierten de otras de carácter económico o jurídico "difíciles de cuantificar", puesto que esta decisión "proyecta una inseguridad jurídica que podría poner en riesgo otras inversiones en la ciudad".

Los promotores también se quejan de la "falta de transparencia" de los tres partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, puesto que en los últimos meses "se han impedido las entrevistas con los responsables de la empresa para que pudieran exponer sus argumentos". Asimismo, manifiestan que han trasladado diferentes escritos "sin obtener respuesta ni opción al intercambio de valoraciones".