El Patronat Municipal de l'Habitatge gestionará las viviendas que los bancos cedan al Ayuntamiento de Palma para que sean destinas al alquiler social.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna, Patrimonio y Memoria Histórica, Antoni Noguera, confirmó que, por el momento, tres entidades bancarias se han interesado en poner a disposición del Ayuntamiento viviendas vacías con las condiciones planteadas en el convenio que se les propuso, por el cual Cort se haría cargo del pago del IBI y de la comunidad de vecinos.

Por el momento Noguera prefirió no adelantar cuántas viviendas se podrían obtener por esta vía, aunque confirmó que, a partir del jueves de la semana que viene, va a mantener las primeras reuniones con las entidades bancarias con el fin de concretar esta cuestión. Los encuentros proseguirán a lo largo del mes de diciembre con el objetivo de poder disponer de las viviendas e principios del próximo año.

Pero esta no es la única iniciativa puesta en marcha por la concejalía para la obtención de viviendas para destinarlas al alquiler social.

Tal como informaba ayer este periódico, en los presupuestos municipales para el próximo año se prevé una partida de 100.000 euros con el fin de posibilitar la captación de viviendas de particulares para su inclusión en el programa Palma habitada.

Paralelamente a esta actuación se van a reforzar las garantías que se dan a los propietarios referentes al mantenimiento de los pisos incluidos en este programa y las garantías del pago del alquiler.

Además, con el fin de que estas viviendas sean asequibles a las familias con dificultades económicas se ha previsto una partida de 350.000 euros en concepto de subvenciones. De esta forma, sea posibilitará que estas familias con pocos recursos o que han sufrido un desahucio puedan disponer de una vivienda cuyo alquiler no supere el 30% de sus ingresos.

En el caso de las personas que solo dispongan de los 400 euros de renta mínima, el porcentaje se rebaja al 10%. El resto del pago del alquiler se hará efectivo con el fondo de 350.000 euros consignado en el presupuesto del próximo año. Noguera recordó que los gobiernos del PP destinaron 315.000 euros para estancias en hostales.