Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

La Palma alterada en la que nació Llull

Ramon Llull nació en 1232 en Ciutat de Mallorca. La fecha no se conoce con exactitud, en cualquier caso fue antes de 1235

Placa que recuerda el supuesto lugar donde nació Llull.

Ramon Llull nació en 1232 en Ciutat de Mallorca. La fecha no se conoce con exactitud, en cualquier caso fue antes de 1235. Tomando por buena la primera, habían transcurrido poco más de dos años desde que Jaume I arrebató la ciudad a los musulmanes. Una batalla a sangre y fuego puso fin a la resistencia. Murallas y casas sufrieron serios daños y las señales de la guerra aún debían resultar evidentes en el paisaje urbano.

Los colonizadores cristianos, venidos en su mayoría de Cataluña, pero también de Castilla, Francia o Alemania acababan de emprender una aventura en búsqueda de un futuro. Eran los catalans de Mallorca. Cuando nació el futuro doctor iluminado apenas se habían sofocado los últimos focos de resistencia del castillo de Alaró o de las montañas de Artà. Jaume I había regresado en 1231 a la isla para acabar con quienes aún soñaban con revertir el cambio en el poder.

La ciudad donde nació Llull también estaba plagada de musulmanes, que habían sido esclavizados, y de judíos que, protegidos por la monarquía, se dedicaban sobre todo a la artesanía. Desde su infancia estuvo en contacto con las tres grandes religiones y aprendió el árabe con un esclavo. Imagínese el ambiente de una ciudad de posguerra del siglo XXI. El del siglo XIII no era muy distinto. Los rumores debían abundar en Ciutat de Mallorques. Un cambio tan drástico como el sufrido necesita un tiempo para que se templen los ánimos y para que la población se sienta segura.

¿Dónde nació Ramon Llull? No se sabe con certeza. Una placa colocada en 1888 por la Societat Arqueològica Lul·liana en la fachada norte de la plaza Major informa de que "segons tradició" ahí estuvo ubicada su casa natal. Si el dato es cierto, estaría junto a lo que posteriormente fue la Casa Negra de la Inquisición, de la que en 1823 solo quedaban las ruinas. La casa de los Llull habría desaparecido en la primera mitad del siglo XIX, cuando después de las revueltas liberales se derribó la sede del odiado tribunal y comenzó la construcción de la pescadería municipal.

Compartir el artículo

stats