El Ayuntamiento de Palma quiere impulsar y liderar la creación de un área metropolitana que incluya también a los municipios vecinos de Llucmajor, Calvià y Marratxí.

Ayer el alcalde de Palma, José Hila, se reunió con el de Llucmajor, Jaume Tomás, con el que tuvo un primer encuentro en el que se pusieron sobre la mesa los problemas conjuntos de ambos municipios y que pueden ser abordados conjuntamente y de manera coordinada para darles una solución más satisfactoria para los ciudadanos.

Hila explicó que "con Llucmajor, Marratxí y Calvià compartimos ciudadanos que residen en un municipio y trabajan en otro y viceversa, por lo que debemos trabajar conjuntamente y coordinadamente para darles unos mejores servicios".

Con Llucmajor, además, "compartimos un núcleo turístico como el de s´Arenal, en el que es importante la coordinación en materia de Seguridad Ciudadana y otros servicios".

Por ello, anunció la intención de mantener reuniones de coordinación con los responsables del municipio vecino con el fin de coordinar mejor los servicios que prestan ambos ayuntamientos. Por su parte, el alcalde de Llucmajor abogó por abordar de forma conjunta, además de las materias de Seguridad Ciudadana, otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras, Sanidad, la escolarización, de movilidad y otras relacionadas con las ordenanzas municipales, con el fin de que la normativa no sea contradictoria entre municipios. Entre los asuntos que deben abordarse, Hila puso como ejemplo el relativo a la utilización de los centros de salud en ambas zonas turísticas.

En concreto, explicó que los ciudadanos empadronados en Palma que viven en la zona turística deben acudir para ser atendidos por urgencia al centro de salud de Escola Graduada, "cuando a escasos metros y con solo cruzar el torrente en la zona de Llucmajor disponen de un centro".

En materia de escolarización suceden casos parecidos, puesto que haya residentes en un municipio que escolarizan sus hijos en centros del otro, con los consiguientes problemas de movilidad que se ocasionan.

Según el alcalde de Palma, si bien la voluntad clara es al de conformar una área metropolitana con los municipios citados, de momento, se van a celebrar reuniones bilaterales con el fin de tratar primero los problemas comunes entre Palma y cada uno de sus vecinos por separado.

Más adelante se iniciarán las acciones necesarias para ampliar esta coordinación a los cuatro municipios en cuestiones que sean comunes.

Por el momento no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mancomunar servicios como los del transporte, público o la recogida de basuras, entre otros, aunque, ni el alcalde de Llucmajor ni el de Palma descartaron esta posibilidad en un futuro.

Según Hila, ya ha transmitido también este proyecto a los alcaldes de Marratxí y Calviá, quienes expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente para conseguir una mayor coordinación.

En materia turística con el Ayuntamiento de Llucmajor se deben abordar, además de cuestiones de seguridad y de coordinación entre todos los cuerpos, la promoción conjunta de la marca turística y la posibilidad de unificar ordenanzas en materia de venta ambulante, entre otras cuestiones.