La bici es un medio de transporte en alza y, gracias a su crecimiento, se han multiplicado en Palma los talleres de bicicletas. Sin embargo, muchos usuarios recurren a ellos para reparaciones tan simples que no necesitan la asistencia de un profesional. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Palma ha organizado cursos gratuitos de mantenimiento básico de bicicletas.

Las sesiones programadas tendrán lugar hoy en s'Escorxador, el lunes en la plaza de Alexander Fleming y el martes en la calle de Torcuato Luca de Tena, 29. Cada día habrá tres talleres (a las 12, a las 16 y a las 18 horas). Ayer fue la primera de las jornadas en la que el jefe de talleres de Bicipalma, José Antonio Fernández, ejerció de profesor.

Fernández demostró su experiencia con las bicicletas, un mundo al que está vinculado desde 1969. Explicó a los asistentes consejos prácticos para utilizarla correctamente, como por ejemplo para ajustar la altura del sillín. "La mejor manera es sentarte encima de la bici con la zapatillas que utilizarás para pedalear. La altura ideal permite poner la pierna recta con el talón apoyado en el pedal", explicó. El manillar, por lo general, debe estar entre cuatro y cinco centímetros más bajo que el sillín.

Otra de sus explicaciones consistió en cómo cambiar una rueda o reparar la cámara de aire mediante un parche. También dio trucos para ajustar una cadena nueva o engrasarla, aunque el maestro recomendó "llevarla a un profesional, porque es muy fácil estropear una cadena y luego tener un accidente".

Por las manos de Fernández pasan todas las bicicletas de Bicipalma. En cuestión de minutos se encarga de pulirlas para que parezcan nuevas. En otras ciudades con sistema de préstamo de bicis, jubilan los velocípedos a los tres mil usos. Él ha logrado que muchas bicis aguanten el doble.

A la hora de limpiarlas, también tiene trucos de experto. "O agua y jabón o limpiacristales. Ni se os ocurra limpiarla con la Karcher o con disolvente. Si tiene mucha grasa, lo mejor es mezclar gasolina con un poco de gasoil", afirmó.

Cómo ajustar los frenos, cómo aparcar la bici o cómo cambiar una llanta son otros de los trucos que explicó ayer a los alumnos de forma totalmente gratuita. Para asistir a las charlas no hace falta inscripción previa. Se puede encontrar más información sobre los talleres en la web de Movilidad de Cort (www.civitaspalma.com).