Día de diversión en la granja escuela Jovent. Están celebrando una escuela de verano donde un centenar de niños descubre cómo funcionaba una antigua possessió y cómo hay que cuidar a los animales, mientras que pueden disfrutar de la piscina o de jugar un partido de fútbol. El proyecto de esta granja escuela nació hace 18 años de la mano de un grupo de monitores del Club d'Esplai Jovent, del barrio de sa Indioteria. "Con los años ha adquirido unos valores culturales y pedagógicos que queremos que el Ayuntamiento conozca. Queremos buscar fórmulas de colaboración para que la granja escuela pueda existir varios años más", explica la coordinadora de la cooperativa, Xisca Montblanc.

Y por eso el alcalde de Palma, José Hila (PSOE), fue ayer el invitado de lujo. Querían que conociera de primera mano el proyecto educativo y cultural de la entidad. Los niños estaban sorprendidos por la expectación. Fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión rompieron la rutina de hacer pulseras, elaborar panes y jugar en la piscina.

"¿Quién es el alcalde?", preguntaba un joven inquieto. La regidora de Som Palma Aurora Jhardi le señaló a la máxima autoridad municipal. "Es un alcalde muy guapo, ¿no?", añadió la concejala mientras Hila no le oía.

Tras la visita por las instalaciones, Montblanc explicó que hace tres años que tienen problemas económicos que hacen que el proyecto peligre. "Somos una cooperativa y, a nivel económico, no funciona. Nos financiamos con las cuotas de los usuarios y cada vez es más difícil conseguir que las familias lo puedan pagar", apuntó. Su intención es que Cort pueda financiarles o subvencionarles las actividades "para que los alumnos puedan venir sin que sea excesivamente caro".

Aparte de la escuela de verano, la granja escuela Jovent imparte diversos talleres durante el año dirigidos a todos los centros educativos. A través del servicio municipal Palmaeduca, imparten los cursos Aprenem a fer de pagès, Un dia a la possessió y Coneixem el món rural. El año pasado unos 1.500 alumnos asistieron a estas actividades formativas.