El Ayuntamiento de Palma prevé cerrar 2015 con un déficit que podría alcanzar los 14 millones de euros, debido al pago de 20 millones en concepto de expropiaciones que debe asumir este año por sentencias judiciales.

El regidor de Hacienda de Cort, Adrián García, ha explicado en rueda de prensa tras la junta de gobierno que de los 25,5 millones de superávit de 2014 anunciados por el anterior equipo de gobierno del PP ha quedado "0", lo que no le permite hacer "nada" en este ejercicio.

"De 25 a 0 hay una gran diferencia", se ha quejado García, que ha detallado que de los 25,5 millones solo se pueden contar con 17 millones de resultado presupuestario por una disposición legal y que se dedicarán prácticamente en su totalidad a pagar asuntos pendientes.

En cuanto a la previsión de déficit, García ha asegurado que en este ejercicio se deben pagar 20 millones de euros en expropiaciones, y como inicialmente se previó cerrar 2015 con un superávit de 6 millones 6 millones, la diferencia es de 14.

Sin embargo, ha aclarado que se sabrán cifras reales a final de mes porque se tienen que enviar los datos al Ministerio de Hacienda. "Será difícil el cierre en estabilidad presupuestaria probablemente este ejercicio se cierre en déficit (...) Estas sentencias condicional mucho el cierre", ha lamentado García.

Ha señalado que este déficit obligará a hacer un plan de saneamiento para en dos años conseguir estabilidad presupuestaria y que será el que determine si habrá un incremento de impuestos municipales en el futuro, aunque el regidor lo ha descartado por ahora.

El alcalde de Palma, José Hila, aseguró en días anteriores que el consistorio no prevé un incremento de impuestos salvo sorpresas de último momento.

García ha explicado en detalle que de los 17 millones de euros de de los que se puede disponer, 6 se deben pagar a TIRME y 4 a la SMAP, mientras los otros 5 se mantienen para operaciones financieras y de los que se conocerá si se puede disponer de ellos a partir de septiembre.

Estos 5 millones de euros tienen relación con el pago de expropiaciones que se han podido financiar a través de una operación externa.

Además, hay facturas pendientes de 2014 por unos 7,5 millones de euros, que se deben asumir este año por norma general. El regidor ha señalado que, no obstante, no es necesario hacer un modificación de crédito para que cuadre el presupuesto.

Adicionalmente, el consistorio está pendiente de recibir de forma "inminente" unos 10 millones de euros de este año en concepto de capitalidad por parte del Govern, que se deben destinar a inversiones y operaciones finalistas.

En cuanto a la posibilidad de aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las grandes superficies y pisos vacíos de empresas, como indica el programa de gobierno, García ha señalado que ya se ha empezado a estudiar.