­El Ayuntamiento de Palma cerró el ejercicio correspondiente a 2014 con un superávit contable de 21,1 millones. El teniente de alcalde de Hacienda de Cort, Julio Martínez, explicó que el equipo de gobierno de Mateo Isern está estudiando la posibilidad de dejar que el Consistorio que salga de las urnas tras las próximas elecciones municipales sea el que dedica a qué se dedica este excedente. Según Martínez, sería como como un "regalo" que Mateo Isern hace a su sucesor o sucesora, "muy distinto al que nos encontramos nosotros con un déficit de 30 millones y con numerosas facturas en los cajones", aseguró.

El teniente de alcalde afirmó que el excedente se ha conseguido manteniendo los servicios previstos y realizando el gasto presupuestado en prácticamente todas las áreas. De esta forma, los 21,1 millones de remanente líquido de tesorería provienen básicamente de los mayores ingresos obtenidos en la recaudación de determinados impuestos como es el caso de la Plusvía, concepto por el que se esperaba ingresar 9 millones y finalmente se se recaudaron 16,3 millones.

Por contra, la recaudación prevista en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido menor a la esperada debido a la disminución en un 11 por ciento del tipo municipal a aplicar a la base del impuesto, lo que ha supuesto recaudar 5 millones menos de lo previsto.

Martínez hizo hincapié en el hecho de que si el Ayuntamiento hubiera ajustado el tipo municipal de este impuesto a lo que realmente subía la base debido a la revalorización catastral "el superávit hubiera sido de cinco millones más".

También se han ingresado unos 2 millones no previstos procedentes del pago del IBI por parte del Aeropuerto, tras una sentencia judicial que da la razón al Ayuntamiento. Los resultados del Plan de Inspección Tributaria han sido mejores de lo esperado, lo que también ha contribuido al superávit. En cuanto al comportamiento del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) se han recaudado 7 millones de los 8 previstos, sin contar el ingreso correspondiente al sobrecoste de las obras de la ampliación del hospital de Son Espases.

A los mayores ingresos hay que sumar, según Martínez, los ahorros conseguidos en la práctica totalidad de las partidas de gastos y en las adjudicaciones municipales.

El teniente de alcalde defendió que una administración pública como el Ayuntamiento liquide el ejercicio con superávit, como muestra de buena gestión "porque significa que ahora disponemos de 21 millones para gastar". En cambio, cerrar el ejercicio con déficit supondría "o bien tener que recortar servicios o gastos, o incrementar el endeudamiento municipal a largo plazo", afirmó.

Beneficios de la SMAP

Por otra parte, la Societat Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) registró el año pasado unos beneficios de 1,1 millones. Esta empresa municipal incrementó en 2014 en un 73 por ciento el número de abonados y redujo la deuda bancaria en 17,3 millones en relación a 2013. El número de abonos también aumentó un 13 por ciento.