Con motivo del centenario del primer piloto que voló hasta Mallorca, el alcalde de Palma, José Hila, inauguró ayer un parque en honor a Salvador Hedilla Pineda. La zona verde está situada entre la prolongación de la calle Enric Granados y el camino de Son Hugo. El alcalde destacó la figura del aviador, el primer piloto en unir mediante trayecto aéreo la península con Mallorca, como un "pionero valiente" y afirmó que era "de justicia" que un parque en Palma tenga su nombre.

Según explicó Hila durante el acto, "las comunicaciones aéreas han constituido un factor extraordinario para el desarrollo económico y social de nuestra isla". El alcalde, que descubrió su primera placa desde que está en el gobierno, remarcó que la aviación ha sido "un elemento esencial para una isla como Mallorca", en la que la actividad turística supone un factor tan importante. Además, aseguró que la aeronáutica "ha favorecido absolutamente la movilidad de los palmesanos y palmesanas".

Año conmemorativo

Este acto supuso el primero de los que realizará la Fundación Aeronáutica Mallorquina hasta el 2 de julio de 2016. Durante un año, dicha fundación desarrollará toda una serie de actividades culturales, educativas, deportivas y aeronáuticas con motivo de la conmemoración del centenario de este hecho histórico. Miguel Buades, presidente de la fundación, agradeció la presencia del alcalde y aseguró que el nuevo parque supone "el reconocimiento a un vuelo que marcó un hito importante de la aviación".

El próximo objetivo de la fundación, según contó Buades, "es poner el monolito que se erigió a Hedilla y que actualmente está en la torre de control del aeropuerto, en una rotonda de Son Oms".

Además, como aseguró el presidente, "entre muchas otras actividades, está previsto que se realice una reconstrucción del avión que utilizó Hedilla y se haga el mismo trayecto con varias avionetas antiguas". De esta manera, según Buades, "se rinde homenaje a un piloto esencial para la isla".