Neus Truyol ha presidido hoy la primera reunión del Consejo de Administración de EMAYA, en la cual se ha nombrado gerente a Inma Mayol. Ambas han expuesto las principales prioridades que la concejalía de Ecología y la empresa pública se han marcado como objetivo a medio y largo plazo.

Inma Mayol ha destacado que su principal reto como gerente de EMAYA "es convertir Palma en una ciudad más sostenible, y EMAYA en una empresa pública eficaz, eficiente y transparente". Mayol ha expuesto que el primer objetivo se conseguirá llevando a cabo políticas valientes en la gestión de residuos y la disminución del consumo de agua: recogida selectiva con mayores fracciones de reciclaje, con puntos verdes móviles, recogida de muebles y voluminosos, etcétera. "Conseguiremos una ciudad más sostenible y más limpia gracias a la corresponsabilidad de los vecinos y vecinas. Creemos firmemente en la educación ambiental para avanzar todos juntos y hacer llegar tanto las decisiones que tomamos como los motivos por los que las tomamos".

En cuanto a la meta de tener una empresa pública eficiente, eficaz y transparente, la nueva gerente de EMAYA ha explicado que los cambios para conseguirlo vendrán marcados por las dos auditorías externas que encargará: una económica y otra de la organización. "Queremos corregir y mejorar la organización y la gestión de recursos de EMAYA", ha añadido.

Por otra parte, la nueva gerente también ha apuntado otras cuestiones que la empresa tendrá que afrontar, como la de encontrar el sistema de recogida más eficiente para el Centro Histórico, o la de racionalizar y reducir el consumo de agua para evitar el malgasto. "Queremos mejorar la calidad del gusto del agua". En cualquier caso, Mayol ha anunciado que se establecerán unos objetivos cuantificables y evaluables para cada una de las cuestiones.

Consejo Social Asesor

La concejal de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha encargado también a Inma Mayol que cree un Consejo Social Asesor, un espacio para compartir con la sociedad civil las decisiones de EMAYA. Participarán en este consejo asociaciones de vecinos, profesionales del sector, miembros de los sectores económicos, entidades ambientales, etc. "Estableceremos un buen sistema de antenas que nos permitan estar conectados con la ciudadanía".

Las personas que componen el Consejo de Administración de EMAYA son: 5 miembros con derecho a voto del consistorio (uno por cada formación política con representación institucional), un integrante de la FAVV y un representante de cada comité de empresa (agua y medio ambiente). Los consejos de administración se celebrarán el primer jueves de cada mes.